6 de febrero: Primer cierre del PRONAFOR para Servicios Ambientales y Restauración Forestal

El Gobierno de la República a través de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) informa que el 6 de febrero se cerrará la ventanilla de recepción de solicitudes en 2 de sus 6 componentes de apoyo: Servicios Ambientales, Restauración Forestal y Reconversión Productiva.

El componente de Restauración Forestal y Reconversión Productiva tiene como objetivo ganar más terreno a favor de los bosques y las selvas del país, por lo que la CONAFOR recibirá proyectos cuyos terrenos presentan procesos de deterioro por la degradación de suelos, pérdida de cobertura de vegetación forestal o áreas perturbadas por incendios, enfermedades, plagas forestales y desastres naturales que se encuentren ubicados en micro-cuencas prioritarias por su importancia ambiental.

Este componente tiene modalidades de apoyo para conservación y restauración de suelos, reforestación, mantenimiento de zonas restauradas, fertilización de la reforestación y costo de oportunidad de la tierra.

Para el caso del Componente de Servicios Ambientales se divide en hidrológicos y de conservación de la biodiversidad.

En el caso de los Servicios Ambientales Hidrológicos se otorgan apoyos para conservar la cobertura boscosa, lograr la recarga de acuíferos y manantiales y evitar la erosión de suelo mientras que los apoyos para la Conservación de la biodiversidad se enfoca principalmente en la promoción para la preservación de la fauna y la flora silvestre en ecosistemas forestales y sistemas agroforestales con cultivos bajo sombra.

Los otros 4 componentes del PRONAFOR (Estudios y Proyectos para el Desarrollo Forestal; Desarrollo de capacidades; Apoyo a Producción y Productividad Maderable y no Maderable; y Apoyo a Cadenas Productivas) tienen como fecha máxima para entrega de proyectos el 13 de febrero. Únicamente para el concepto de Restauración de Cuencas Prioritarias se admitirán solicitudes de apoyo hasta el 18 de marzo del presente año.

El Ingeniero Jorge Rescala Pérez director de la CONAFOR reitera a todos los posibles beneficiarios que PRONAFOR es un programa que otorga apoyos económicos para emprender acciones en favor del desarrollo forestal sustentable del país, la conservación de nuestros bosques y con esto mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

La CONAFOR recuerda a la población interesada que algunos de los requisitos generales que las personas deberán cumplir para solicitar apoyos son: ser dueño o dueña de terrenos forestales o con esa vocación, solicitud de apoyo y los formatos técnicos complementarios; presentar la información y documentación adicional que señale cada componente, concepto o modalidad de apoyo en las Reglas de Operación; acreditar la personalidad con la que la persona interesada comparece a solicitar el apoyo, entre otros.

Asimismo deberán acudir a la Gerencia Estatal de CONAFOR según sea el caso o bien en las promotorias. Para más información pueden ingresar a www.conafor.gob.mx o bien marcar al número gratuito de Atención Ciudadana 01 800 37 70000. BP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here