Templarios envían hierro a China y reciben químicos: The Wall Street Journal

Colima.- Los Caballeros Templarios, asentados en el estado de Michoacán y con células en otras entidades como Colima, envían hierro a China por Lázaro Cárdenas a cambio de químicos precursores que les permiten elaborar metanfetaminas, reveló este miércoles The Wall Street Journal (WSJ).

“Los líderes empresariales de la región dicen que, en los últimos años, las minas ilegales han proliferado a lo largo de la costa, aprovechando el apetito chino por los minerales. Los Templarios envían mineral de hierro a China de Lázaro Cárdenas y a cambio reciben químicos en el puerto que les permite dominar el comercio mexicano de metanfetaminas, según las autoridades”, aseguró el periódico.

También destacó que, en los últimos años, el cártel vio el ascenso en los precios globales del mineral de hierro como una oportunidad lucrativa, como aseguraron en su momento las autoridades y el gobierno.

En 2010, la policía arrestó a más de 40 personas acusadas de montar una red de minería ilegal, principalmente en áreas donde ArcelorMittal, empresa que describen en el reportaje, tenía derechos exclusivos.

Los fiscales, recuerda el periódico financiero, dijeron que la operación estaba dirigida por La Familia, el grupo que dio origen a Los Templarios, y que el cártel generaba cerca de 40 millones de dólares con el contrabando de más de 1.1 millones de toneladas de mineral de hierro a China.

“La embajada china en la Ciudad de México no quiso comentar al respecto”, aclaró.

Derechos Reservados AFmedios

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here