Diputados urgen a modificar sistema de pensiones; cuestionan deuda y austeridad del Ejecutivo estatal

Colima.- Durante la comparecencia de Clemente Mendoza Martínez, secretario de Finanzas y Administración del estado, ante el Congreso estatal, como parte de la glosa del IV informe de labores del gobernador Mario Anguiano Moreno, los diputados del PRI, PAN y PRD urgieron a reformar el sistema de pensiones en el estado.

El diputado panista Fernando Antero Valle dijo que se necesita urgentemente la transición de un modelo financiero sostenible que brinde estabilidad a los miles de trabajadores de Colima, pues el actual está condenado al fracaso.

El legislador dijo que todos los recursos que logra captar el estado como ingresos propios se van en el pago de pensiones, “y el año venidero ni con esta cantidad se podrán cubrir”.

Además, solicitó se dé a conocer el monto y las personas beneficiadas por el plan de austeridad emprendido anteriormente por la actual administración estatal.

Antero Valle recalcó que la asfixia financiera que se vive en la entidad, aunado a un obeso gasto corriente, derivó en la falta de pago de responsabilidades a corto plazo, como lo son el pago a banca comercial y a los proveedores, quienes tenían detenidos pagos por más de un año, a pesar del refinanciamiento aprobado por el Legislativo estatal.

La bancada del PRD, en voz del legislador Francisco Rodríguez García, aseguró que la deuda pública de la entidad se ha incrementado “hasta niveles que superan por mucho lo de sexenios anteriores” al sumar 2 mil 720 millones de pesos.

El diputado local advirtió que “algo” no está bien en la administración estatal y aseguró que no se está cumpliendo el compromiso número 3 de la modernización del Poder Ejecutivo del Plan Estatal de Desarrollo (PED), que señala que los recursos se manejarían de forma transparente, honesta, eficiente y eficaz.

A pesar de que el diputado priista Oscar Valdovinos Anguiano reconoció austeridad y transparencia en la administración de Anguiano Moreno, pidió que el secretario de Finanzas y Administración de a conocer los avances para la implementación del nuevo sistema de pensiones.

Heriberto Leal Valencia, a nombre de los legisladores de Nueva Alianza, coincidió en que “se tomó oportunamente la decisión de instrumentar una política pública de racionalización en el gasto público, buscando la mayor eficiencia, eficacia, transparencia y austeridad”.

Clemente Mendoza Martínez dijo confiar en que este 2014 “será un mejor año y habrá más recursos”.

En la ampliación de información, dio a conocer que el 90 por ciento de los recursos que ejerce el estado llegan por la vía federal y sólo el diez por ciento son ingresos propios.

Aseguró que Colima es uno de los estados con mayor eficiencia en la recaudación y destacó la transparencia y austeridad financiera de la administración estatal.

Derecho Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here