EEUU incluye al ‘Chino Ántrax’ en listo de narcos importantes; busca extraditarlo

Washington.- Mediante un comunicado, este miércoles la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, anunció la designación de José Rodrigo Aréchiga Gamboa, el «Chino Ántrax», originario de Culiacán, Sinaloa, lugarteniente superior del cártel de Sinaloa y líder del brazo armado «Los Ántrax».

De conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin), esta designación prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones financieras o comerciales con Aréchiga Gamboa, y también congela cualquier activo que pueda tener bajo jurisdicción de EEUU.

La medida fue tomada debido al rol que José Rodrigo Arechiga Gamboa desempeña controlando a “Los Ántrax”, el brazo extremadamente violento de la organización de Ismael «Mayo» Zambada García y por jugar un papel importante en el tráfico internacional de drogas.

El documento consigna que “el 20 de diciembre de 2013, el Gran Jurado Federal en San Diego emitió una acusación formal sellada inculpando a Aréchiga Gamboa con múltiples violaciones de tráfico de estupefacientes”.

“Diez días más tarde, el 31 de diciembre de 2013, las autoridades holandesas arrestaron a Aréchiga Gamboa en el aeropuerto cuando arribó a Ámsterdam. La acusación fue revelada el 3 de enero de 2014 y en la actualidad los Estados Unidos busca su extradición a California”.

«José Rodrigo Aréchiga Gamboa representa la nueva generación extremadamente violenta de tráfico de drogas, quien lleva a cabo las actividades de narcotráfico de ‘El Mayo’ Zambada y el cártel de Sinaloa», expresó Adam J. Szubin, director de la OFAC.

«En la designación de hoy, la OFAC está publicando una vez más a Zambada y a sus asociados que los Estados Unidos está fuera de los límites para sus fondos ilícitos», agrega el documento.

Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa, y Gonzalo Inzunza Inzunza fueron identificados por la administración de Barack Obama como importantes narcotraficantes extranjeros, de conformidad con la Ley de Cabecillas en el 2001, 2002, 2009, y 2011, respectivamente.

“La acción de hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de la Administración de Control de Drogas (conocida por sus siglas en inglés, DEA), específicamente DEA-San Diego y de DEA-Phoenix, la Oficina del Procurador de EU para el Distrito Sur de California (San Diego) y el Gobierno de México”, reza el documento.

Aréchiga Gamboa controla a «Los Ántrax», que proporciona seguridad personal y protección a Zambada García y su familia, y que también es responsable de la selección y eliminación de rivales de Zambada García. Además, también se encarga de la transportación y asuntos de logística del líder del cártel de Sinaloa Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera.

En adición, Aréchiga Gamboa trabajó con el lugarteniente del cártel de Sinaloa Gonzalo Inzunza Inzunza, alias Macho Prieto. Las autoridades mexicanas abatieron a Inzunza Inzunza el 18 de diciembre de 2013.

Con información de agencias

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here