Aguascalientes confirma brote de fiebre porcina en una de sus granjas

Aguascalientes.- Jorge Armando Narváez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial de Aguascalientes, confirmó la aparición de fiebre porcina en una granja ubicada en los límites de los municipios de Aguascalientes y Jesús María.

“Está en una granja cerca de Jesús María, no tengo el dato de cuántos animales, lo importante de esto es que el propio productor dio el aviso y estos reportes son oportunos”, dijo.

Narváez explicó que los sistemas de mejora de sanidad, en coordinación entre Gobierno del estado y federal, “son importantes porque hay una rápida respuesta y no nos generan una incertidumbre, al contrario: se ataca, se contiene, esta fiebre porcina y se controla”.

La enfermedad no se ha propagado a otros lugares, ya que el caso está siendo atendido por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagarpa), así como por el Gobierno del estado.

“Se han descartado posibles contagios, se está atendiendo en forma oportuna, es claro mencionarlo, se están tomando las medidas preventivas con las autoridades estatales y con el área de sanidad de la Sagarpa, para que realmente se controle, y que no haya afectaciones en posteriores granjas o en otras zonas del estado”, aseguró.

El caso fue confirmado gracias a que el propietario de la granja dio parte a las autoridades, y de inmediato se tomó una muestra de los animales, se mandó a laboratorio y resultó positiva.

“No está en etapa de cuarentena, pero sí de observación por parte de la unidad regulatoria de sanidad animal”, afirmó.

Los animales fueron sometidos al tratamiento que corresponde, y en caso de no obtener los resultados esperados, se procederá a tomar otras medidas.

Con información de agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here