Migración asiste a 94 migrantes en Chiapas; habrían pagado hasta 8 mil dólares por viaje

Chiapas.- Personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a través de los Grupos Beta, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de Chiapas, asistió a 94 migrantes de diferentes nacionalidades, entre ellos siete menores de edad, que viajaban en condiciones infrahumanas y ocultos a bordo de un vehículo tipo Torton.

Los extranjeros fueron detectados a través de equipo de Rayos X al pasar por el puesto de control que se localiza en La Pochota, a la salida de la capital del Estado.

Los migrantes habían pagado diferentes cantidades por el traslado, de acuerdo con su nacionalidad. En el caso de los centroamericanos la tarifa fue de 4 a 5 mil dólares y los asiáticos de 6 a 8 mil dólares.

Debido a las condiciones de hacinamiento en las que viajaban, personal del Grupo Beta brindó atención a los migrantes, entre los que se encuentran 78 hombres y 16 mujeres, entre ellos, 7 menores de edad, quienes presentaban severas lesiones en manos y piernas, así como síntomas de asfixia.

Dos de ellos recibieron atención prehospitalaria, y el resto agua y alimentos.

De los extranjeros, 9 son originarios de Nepal, 9 de Bangladesh, 37 de Guatemala, 20 de El Salvador y 3 de Honduras; todos varones, entre ellos dos menores de edad.

Además, brindó asistencia a cuatro hondureñas, tres salvadoreñas, 8 guatemaltecas y una originaria de Nepal, entre ellas cinco menores de edad.

El camión era conducido por el presunto traficante de personas José Luis Gómez Arceo, originario del Estado de México, quien transportaba a los extranjeros en la parte trasera del vehículo en entrepaños, que viajaban desde Comitán con dirección al Distrito Federal.

Tres de los menores migrantes que viajaban solos fueron atendidos por los Oficiales de Protección a la Infancia (Opi’s) del INM para garantizar en todo momento el respeto a sus derechos humanos, en cumplimiento a los protocolos que establece la Ley de Migración.

El conductor del camión fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en contra de inmigrantes de la Procuraduría de Justicia Estatal.

El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de los extranjeros que se encuentran en el país sin importar su situación migratoria y nacionalidad. BP

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here