Manzanillo, con el 40 por ciento del total de movimiento de contenedores en todo México

Manzanillo.- El trabajo en conjunto de la comunidad portuaria, la cooperación de autoridades, y el clima laboral con los trabajadores portuarios, ha permitido que Manzanillo sea un ejemplo a nivel nacional, señaló Guillermo Ruíz de Teresa, coordinador de Puertos y Marina Mercante.

En su primera visita a Manzanillo como titular de la Coordinación de Puertos, para participar en una gira de trabajo con el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hizo un llamado a seguir sumando esfuerzos por el bien del puerto y destacó los indicadores de crecimiento.

Destacó que Manzanillo participa con el 40 por ciento del total del movimiento de contenedores de todo el sistema nacional de puertos; registrando un crecimiento del 200 por ciento en la última década. Señaló que en 2012 el rendimiento de las principales terminales en el país pasó de 68 a 86 contenedores por hora, y mientras este incremento significó un 26 por ciento en la media nacional, Manzanillo creció 42 por ciento en el mismo periodo.

Ruiz de Teresa aseguró que la Coordinación seguirá trabajando en promover la inversión en los puertos y provocar que las operaciones en los mismos sean cada vez más eficientes.

«Tenemos un compromiso muy grande en Manzanillo y es hacer que el movimiento de contenedores pase de 2 millones a 4 millones al año”, comentó.

En su visita al puerto, estuvo acompañado por el diputado federal y presidente de la Comisión Especial de Puertos y Marina Mercante, Arnoldo Ochoa, a quien pidió trabajar desde la Cámara de Diputados para sacar adelante el reglamento de la Ley de Puertos y de la Ley de Navegación.

Además, aseguró que trabajará para impulsar la Ley de Fomento de Marina Mercante que promueve tanto la certeza jurídica para los inversionistas como la seguridad social, la capacitación y el mejoramiento de las condiciones laborales para los trabajadores de este sector.

En esta visita, Ruiz de Teresa participó como testigo de la firma del Contrato Colectivo de Trabajo actualizado entre la empresa Contecon Manzanillo y el Sindicato de Jornaleros y Estibadores del Pacífico, representado por su líder Cecilio Lepe Bautista, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres.

Este evento se llevó a cabo en la nueva Terminal Especializada de Contenedores que se construye en la zona norte del puerto, en donde el titular de la Secretaría federal del Trabajo hizo un reconocimiento al clima laboral que se vive en el Puerto, toda vez que en 93 años no se tiene registro alguno de estallamientos de huelgas.

Navarrete Prida ratificó el compromiso de la STPS de vigilar los derechos de los trabajadores y aseguró que dará seguimiento a la solicitud del sector obrero de crear un Centro de capacitación y adiestramiento permanente para los trabajadores portuarios.

Durante este evento se contó con la presencia del Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, quien dio su respaldo a la creación de este centro de capacitación, y pidió a todos los actores portuarios hacer cada quien su parte para sumar esfuerzos y hacer de Manzanillo un puerto cada vez más competitivo.

Luego de la firma del Contrato Colectivo, en un hotel de la localidad se realizó la Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres, en donde Lepe Bautista señaló que el puerto de Manzanillo requiere para su crecimiento futuro contar con un presupuesto de 6 mil 220 millones de pesos, para ejercerse en diferentes obras de infraestructura en los próximos dos años.

Por ello, pidió a las autoridades federales apoyar los proyectos que se tienen ya justificados como lo es la construcción del túnel ferroviario, la ampliación de la carretera a Jalipa, la terminación a cuatro carriles de la autopista Manzanillo – Guadalajara y la autorización de nuevas plazas de trabajo para Aduana zona norte, entre otras necesidades. BP

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here