Gobierno de Colima prepara homenaje para Griselda Alvarez por centenario de su nacimiento

Ciudad de México.- Son cinco las líneas de trabajo que el estado de Colima presenta para rendir homenaje a la maestra, escritora y política mexicana Griselda Álvarez Ponce de León en este 2013, año del primer centenario de su nacimiento.

La Secretaría de Cultura de Colima con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizará una serie de actividades para conmemorar el aniversario de la artista, entre las que destacan la publicación de sus obras completas y la exposición de sus frases célebres en los muros de casas y edificios de toda la entidad.

En entrevista, Raúl Pérez Anguiano habló de las actividades para homenajear a Griselda Álvarez Ponce de León, las cuales se tienen contempladas a lo largo del año 2013, destacando las gestiones que se realizan para la publicación de las obras completas de la autora colimense.

Se prevén cinco tomos, de los cuales ya se proyectaron dos con la colaboración del Instituto Griselda Álvarez. Se espera que estén disponibles al público antes de terminar este año.

Dentro del programa de actividades académicas se contempla la promoción y fomento de la lectura, tomando como icono en 2013 a la escritora. Para ello la Secretaría de Cultura de Colima y el Fondo de Cultura Económica están en pláticas para que en el mes de abril sean entregados a las familias colimenses 100 mil ejemplares del libro Anatomía Superficial escrito por la autora y editado por el FCE.

El esfuerzo será dedicado a la obra literaria de la autora colimense, la cuál es extensa y de gran valor para la creación mexicana.

“Es decir, recorrer más de cien mil hogares obsequiando el libro, acorde a la filosofía que tenemos del mes de la lectura que implica una distribución masiva de libros gratuitos.”

Por otro lado, el Secretario de Cultura mencionó el programa impulsado por el Conaculta denominado Letras y Trazos, el cuál consiste en la selección de frases de fomento literario; pequeños fragmentos de cuentos, poemas, novelas, entre otros, líneas de algún texto en especial de autores universales, nacionales o locales que se colocan en muros de casas o edificios seleccionados para ese fin en diferentes municipios del estado.

El programa ayuda no sólo a fomentar el quehacer literario, sino a impulsar la labor de jóvenes artistas que realizan una reinterpretación visual de las frases celebres. Este 2013 el 95 por ciento de los muros pintados en la entidad serán dedicados a fragmentos de la autoría de Griselda Álvarez.

“Es un programa muy bello porque combina la difusión cultural, con la literaria y artística.”

Asimismo, las diferentes direcciones y áreas de la Secretaría de Cultura de Colima preparan de manera independiente programas de homenaje a la escritora mexicana. Los diversos museos, galerías, los festivales y eventos culturales, artísticos y académicos que organizan las coordinaciones de la institución cultural serán dedicados a la autora.

Finalmente, se contempla una serie de actividades culturales organizadas por el Instituto Griselda Álvarez, presidido por el hijo de la escritora, Miguel Delgado Álvarez, los cuales contarán con el apoyo de la Secretaría de Cultura.

El programa será presentado mediante conferencia de prensa el próximo viernes 8 de febrero en el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima.

Para mayor información sobre los eventos que se realizarán en conmemoración del primer centenario del natalicio de Griselda Álvarez Ponce de León, se puede ingresar al sitio web de la Secretaría de Cultura de Colima www.culturacolima.gob.mx

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here