Pide licencia Crispín Gutiérrez; rinde protesta Francis Bueno

Colima. En la sesión ordinaria del Congreso local este jueves por la tarde, Crispín Gutiérrez Moreno solicitó licencia para separarse del cargo de diputado local por tiempo indefinido; el pleno del Congreso le otorgó el  permiso y se procedió a la toma de protesta de Francis Anel Bueno Sánchez, suplente de Gutiérrez Moreno.

Crispin Gutiérrez Moreno se retira para atender asuntos personales y de su empresa, por lo que calcula se podría reincorporar en tres meses más, aunque descartó que se vayan a descuidar los asuntos relacionados con su comisión.

Gutiérrez Moreno fungía como presidente de la Comisión de Responsabilidades al interior de la 57 Legislatura, y entre los asuntos que tiene pendientes está lo referente a las sanciones a los ex alcaldes Brenda Gutiérrez Vega, de Villa de Álvarez y Saúl Magaña, de Tecomán.

Ante eso dijo que su separación del cargo de diputado no entorpecerá que las investigaciones continúen su curso y adelantó que a finales de febrero pudieran estarse discutiendo al interior del pleno, ya que aún están en el proceso de desahogo de pruebas.

La ahora diputada Francis Anel Bueno Sánchez tiene 30 años, está casada, tiene dos hijas y cuenta con estudios técnicos en Contabilidad.

En el ámbito político cuenta con una trayectoria de participación en el Frente Juvenil Revolucionario de Ixtlahuacán, además fue diputada suplente en la LV Legislatura y consejera política del PRI en su municipio.

Hasta este miércoles Francis Anel colaboraba en el Ayuntamiento de Ixtlahuacán.

Manifiesto de Emergencia Fitosanitaria

Los diputados también aprobaron por unanimidad el decreto por el que se emitió un Manifiesto de Emergencia Fitosanitaria por la presencia y afectaciones de la enfermedad del Huanglongbing (HLB) en el cultivo de los cítricos del estado de Colima.

“Se busca atenuar y minimizar la enfermedad y prolongar la vida productiva de las plantaciones de limón en el estado, al lograrse los objetivos estaría favoreciendo al sustento de las 20 mil familias que dependen de la activada y cadenas agrícolas del estado lo que constituye una urgencia notoria”.

Aún sin magistrados

La incógnita sigue a pesar de que desde hace dos semanas se discute la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) pues las bancadas parlamentarias siguen sin alcanzar acuerdos.

El diputado Martín Flores indicó que se está buscando la unanimidad y para ello se están revisando los expedientes y los currículos, “haciendo una valoración acuciosa”, por lo que la votación se podría hacer la siguiente sesión o durante el mes de febrero.

De no ponerse de acuerdo los legisladores y que ninguno de los candidatos alcance dos terceras partes de los votos, la ley contempla que deberá regresarse la lista al Poder Judicial para que haga una nueva propuesta de candidatos.

Cabe destacar que en la misma sesión los legisladores eligieron a Heriberto Leal Valencia y Marcos Daniel Barajas Yescas, como presidente y secretario de la Mesa Directiva para el mes de febrero, respectivamente.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here