Sinaloa con mayor crecimiento en actividades primarias; Colima de las entidades que más decrece

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), para el trimestre abril-junio de este año, en donde que se observa que durante el segundo trimestre de 2012, las entidades federativas que tuvieron los mayores crecimientos en su actividad económica fueron Puebla, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora, entre otras.

Por grupos de actividades económicas, en las Actividades Primarias sobresalieron los incrementos reportados en Sinaloa, Tlaxcala, Estado de México, Tamaulipas e Hidalgo.

En las Secundarias los aumentos en Puebla, Nayarit, Oaxaca, Baja California, Coahuila de Zaragoza, San Luis Potosí y Sonora.

Y en las Terciarias las alzas mostradas en Quintana Roo, Nuevo León, Baja California Sur, Distrito Federal, Morelos, Colima y Aguascalientes, principalmente.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) es un indicador de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución económica de las entidades del país en el corto plazo.

Los resultados que dan cuenta también de los tres grandes grupos de actividades (Primarias, Secundarias y Terciarias) que se desarrollan en las economías de los estados.

Principales resultados

En el trimestre abril-junio del año en curso, las entidades federativas que en el conjunto de sus actividades económicas presentaron los aumentos anuales más importantes fueron Puebla con 8.9 por ciento, Coahuila de Zaragoza 7.6 por ciento, San Luis Potosí 7.1 por ciento, Baja California 7 por ciento y Aguascalientes, Baja California Sur y Sonora con 6.3 por ciento de manera individual.

Les siguieron Nayarit y Querétaro con un avance de 5.9 por ciento cada una, Quintana Roo 5.7 por ciento, Tabasco 5.2 por ciento, y Colima, el Distrito Federal y Veracruz de Ignacio de la Llave con 4.9 por ciento en lo particular, en el trimestre en consideración.

En cambio, el ITAEE disminuyó solo en Campeche con una variación de ( )2.8 por ciento, en el segundo trimestre de 2012.

En el lapso de referencia el crecimiento del total nacional fue de 4.1 por ciento a tasa anual. Las entidades que más aportaron al incremento total del ITAEE fueron el Distrito Federal, Nuevo León, Puebla, Estado de México y Coahuila de Zaragoza (producto del ascenso reportado en las Actividades Terciarias y Secundarias).

Actividades primarias

Las actividades de agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza aumentaron 9.5 por ciento en el segundo trimestre de este año respecto a igual lapso de 2011. Las entidades que mostraron los mayores crecimientos en el trimestre de referencia fueron Sinaloa con 57.4 por ciento , Tlaxcala 28.6 por ciento, Estado de México 25.8 por ciento, Tamaulipas 25.5 por ciento, Hidalgo 20.8 por ciento, Aguascalientes 19.9 por ciento, Puebla 17.7 por ciento y Baja California Sur 13.3 por ciento, entre otras.

Por el contrario, entre los estados que reportaron reducciones en sus Actividades Primarias se encuentran Colima con (-) 13.9 por ciento, el Distrito Federal (-)13.1 por ciento, Guanajuato (-)9.3 por ciento y Coahuila de Zaragoza con (-)0.6 por ciento.

Actividades secundarias

Las entidades que observaron los avances más significativos en las actividades industriales (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) durante el trimestre abril-junio de 2012 respecto al mismo periodo de un año antes fueron Puebla con 16.6% (como consecuencia del aumento reportado en las industrias manufactureras y la construcción, fundamentalmente), Nayarit 13.1 por ciento, Oaxaca 12.8 por ciento, Baja California 11.8 por ciento, Coahuila de Zaragoza y San Luis Potosí con 11.6 por ciento en lo individual y Sonora 10.9 por ciento.

En contraste, nueve estados mostraron disminuciones anuales en este tipo de actividades en el segundo trimestre del año en curso. Sobresalen las caídas presentadas en Sinaloa con (-)13.9 por ciento, Michoacán de Ocampo (-) 6.2 por ciento, Campeche (-) 3.9 por ciento y en Guanajuato (-)3.5 por ciento.

Actividades terciarias

En las actividades relacionadas con los servicios (comercio; transportes, correos y almacenamiento; información en medios masivos; inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles; profesionales, científicos y técnicos; alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente), las entidades federativas donde más aumentaron fueron Quintana Roo con una variación de 6.9%, Baja California Sur y Nuevo León 5.5% de manera individual, el Distrito Federal y Morelos 5.2% en cada entidad, y Aguascalientes y Colima 5.1% en lo particular, en el segundo trimestre de 2012 respecto a igual trimestre del año anterior.

Los estados que reportaron los menores ascensos en este tipo de actividades fueron Campeche con una tasa anual de 1.9%, Oaxaca 2%, Hidalgo 2.1% y Guerrero con 2.5% en el periodo de referencia.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here