IEE baja el telón a proceso electoral; hubo menos impugnaciones en el 2012 que en 2009 y 2006

Colima.- En sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente de ese organismo, declaró formalmente concluido el proceso electoral local 2011-2012, el cual registró menos impugnaciones que las presentadas en los procesos de los años 2006 y 2009.

Navarrete Zamora dijo que en el recién concluido proceso electoral, fueron 13 los actos del IEE impugnados por los partidos políticos antes los tribunales electorales, de los cuales 12 fueron confirmados y sólo en uno de ellos el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su modificación.

En el proceso electoral del año 2006, fueron impugnados ante los tribunales 18 actos emitidos por el IEE, de los cuales 11 fueron modificados o revocados; mientras que para el proceso electoral del año 2009, se presentaron ante los tribunales electorales 25 impugnaciones, de las cuales se ordenó la modificación o su revocación en 13 de ellas.

En ese sentido, mencionó que durante el proceso electoral 2011-2012, el Conejo General del IEE aprobó 53 acuerdos y 13 resoluciones, lo que dio un total de 66 actos emitidos, por lo que al ser modificado sólo uno de ellos por sentencia del TEPJF, el porcentaje de efectividad es de 98.49 por ciento.

Dijo que la menor cantidad de impugnaciones presentadas en el proceso electoral 2011-2012, comparativamente con los dos procesos anteriores, significa que los partidos políticos estuvieron más conformes con el desarrollo del mismo y con la actuación de la autoridad electoral administrativa.

El proceso electoral 2011-2012 inició el pasado 13 de diciembre, con la celebración de la Sesión Solemne de Instalación del Consejo General, consistente en tres etapas: la preparación de la elección, la celebración de la jornada electoral y resultados y declaración de validez de las elecciones de diputados e integrantes de ayuntamientos.

Asimismo, apuntó que las campañas electorales se desarrollaron sin haberse suscitado violaciones legales que hubieran sido determinantes para el resultado de las elecciones.

Apuntó que la jornada electoral se registró un alto nivel de participación ciudadana, mayor al 64 por ciento, cifra superior a la media nacional y a la del proceso electoral del año 2009, que fue del 60.5 por ciento y ubicó a Colima como el segundo estado con menor abstencionismo.

Destacó también que las elecciones se desarrollaron en condiciones de civilidad y en un clima de tranquilidad, sin disturbios ni protestas sociales ni alteración del orden público, demostrando así el alto grado de madurez política de los colimenses.

Finalmente, Guillermo Navarrete apuntó que con la declaratoria formal de conclusión del proceso electoral 2011-2012, se disuelve la Coalición Comprometidos por Colima, que conformaron los partidos Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here