PRI califica de injusto que Sala Toluca les haya quitado un diputado

Foto: AFmedios / Diana Gabriela Gutiérrez Calderón recibe su acreditación como diputada electa, antes de que la sala regional determinara lo contrario

Colima.- Tras anunciar que presentarán un juicio de impugnación ante la Sala Superior del tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el líder estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Martín Flores Castañeda consideró como injusto que la Sala Toluca les haya quitado un diputado para dárselo al PAN.

“Tenemos la certeza que es injusta y contraria a lo que establece el Artículo 259 y 260 del Código Electoral del Estado”, añadió.

Precisó que el Artículo 259 y 260 “es muy preciso con respecto a la asignación de diputados plurinominales al Congreso del Estado, además de que fue declarado constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la propia Sala Regional.

Explicó que dicho Artículo no se aplicó correctamente por la Sala Regional del TEPJF por lo que el PRI va a interponer un recurso de reconsideración para que esta resolución sea revisada por la Sala Superior de dicho Tribunal.

Flores Castañeda dijo confiar en que se revertirá la decisión “y se nos regrese la diputación que le fue asignada correctamente a la Diputada Diana Gabriela Gutiérrez Calderón”.

Reiteró que el PRI defenderá con todos los recursos legales a su alcance los votos otorgados por la ciudadanía en el pasado proceso electoral, “los cuales nos dieron la mayoría absoluta con nuestros aliados del Partido Nueva Alianza”, concluyó.

En su sesión, el Pleno de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, por unanimidad, revocar la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Colima sobre la asignación de los 9 diputados locales electos por el principio de representación proporcional, realizada por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral.

Así, se revocó una de las constancias de asignación expedida a favor del PRI, para otorgársela al PAN. En este contexto corresponden 3 diputaciones al PRI, 2 al PAN, 1 al PRD, 1 al PT, 1 al PVEM y 1 al PANAL.

El Magistrado Santiago Nieto Castillo expresó su disenso, por lo que se refiere a la forma en que se aplica la fórmula para la asignación de diputados de representación proporcional, sin embargo, en cualquier caso, se llega a la misma conclusión del proyecto presentado por el Magistrado Carlos A. Morales Paulín.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here