IEE tuvo efectividad del 98.49 por ciento

Colima.- De las 66 determinaciones que durante el proceso electoral 2011-2012 ha tomado el Consejo General del IEE, sólo una sufrió modificación, lo que refleja una efectividad del 98.49 por ciento, señaló Guillermo Navarrete Zamora, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Colima.

El funcionario electoral explicó en entrevista que todos los actos emitidos por el Consejo General del IEE, que pueden ser acuerdos, resoluciones, dictámenes y convenios de coalición, son susceptibles de ser impugnados ante los tribunales electorales, de los cuales sólo fue parcialmente modificado el de la asignación de diputados plurinominales.

Respecto a la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que determinó revocar la constancia de asignación como diputada plurinominal a la priista Diana Gabriela Gutiérrez, para que le sea entregada a la panista Gina Araceli Rocha Ramírez, Navarrete Zamora señaló que el IEE es un órgano de legalidad, impedido a aplicar criterios diferentes a los establecidos en la norma.

Señaló que para asignar las diputaciones de representación proporcional, el Consejo General del IEE aplicó de manera puntual el artículo 259 del Código Electoral del Estado.

Sin embargo, la Sala Regional Toluca del TEPJF, modificó la resolución del IEE tomando como criterio que en la etapa de cociente de asignación, las diputaciones se asignarían en forma alternada entre los partidos políticos, pese a que la norma no lo establece así.

En ese sentido, Guillermo Navarrete mencionó que la Sala Regional Toluca hizo una interpretación al artículo 259 del Código Electoral del Estado, interpretación jurídica que legalmente el IEE no puede realizar.

Finalmente, dijo que una vez que el IEE sea notificado por el TEPJF de la sentencia emitida por la Sala Regional Toluca, se convocará a sesión del Consejo General, para cumplir con el ordenamiento de expedir la nueva constancia de asignación de la diputación plurinominal.

Derechos reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here