Partidos políticos gastaron más de 25 millones en 2011, IEE aprueba informe

Colima.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima aprobó en votación unánime los informes anuales justificados de los partidos políticos, respecto a la aplicación del financiamiento público y privado correspondiente al gasto ordinario ejercido durante el año 2011.

Presentado por la Comisión Fiscalizadora, que encabeza el consejero electoral Felipe Velázquez Rueda, el dictamen técnico señala que en el año 2011, los siete partidos políticos nacionales inscritos ante el IEE y el partido político estatal Asociación por la Democracia Colimense, tuvieron egresos por 25 millones 529 mil 371 pesos, de los cuales 15 millones 900 mil 228 pesos correspondieron al financiamiento público.

De acuerdo con los informes anuales justificados, en 2011 el PAN tuvo egresos por 8 millones 498 mil 625 pesos; el PRI, por 10 millones 289 mil 277 pesos; PRD, un millón 513 mil 591 pesos; PT, un millón 942 mil 713 pesos; PVEM, un millón 575 mil 842 pesos; Movimiento Ciudadano, 119 mil 252 pesos; Partido Nueva Alianzam 115 mil 398, y ADC, un millón 465 mil 673 pesos.

De las conclusiones emitidas por la Comisión Fiscalizadora, se desprende que el financiamiento público y privado ejercido por los institutos políticos, se destinó al cumplimiento de sus actividades ordinarias.

“Por tanto, se determina que el gasto efectuado por los partidos políticos a quienes se les entregó la prerrogativa de financiamiento público y aquellos que además recibieron financiamiento privado, se aplicó en las actividades y fines para los cuales se otorgó”, señala el dictamen.

Asimismo, se determinó que ninguno de los partidos políticos de los que reportaron haber recibido financiamiento privado, superó la cantidad otorgada por el Instituto Electoral del Estado bajo la modalidad de público, ajustándose a las disposiciones constitucionales y legales correspondientes, relativas a la circunstancia de garantizar que los recursos públicos prevalecerán sobre los de origen privado.

Con relación a la dictaminación de los gastos de campaña del proceso electoral 2011-2012, la Comisión Fiscalizadora trabaja en la revisión correspondiente de los informes a esos gastos que los partidos políticos presentaron el 30 de mayo, 30 de junio y el 15 de agosto, para posteriormente entregar sus dictámenes al Consejo General, teniendo un plazo de 50 días posteriores a la fecha límite con la que los partidos contaron para entregar sus informes, es decir, 50 días contados a partir del 15 de agosto.

Una vez que la Comisión Fiscalizadora haya entregado los dictámenes al Consejo General, éste tendrá hasta 15 días para resolver lo conducente, es decir, aprobar o rechazar esos dictámenes, lo que deberá ocurrir alrededor del 20 de octubre.

Derechos reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here