Pleno del Tribunal Electoral ya analiza juicio de impugnación de elección presidencial

México.-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya inició la sesión plenaria para analizar el juicio de impugnación presentado por Andrés Manuel López Obrador y los partidos de izquierda que integraron el Movimiento Progresista, así como la petición de nulidad de la elección presidencial del 1 de julio.

Si es desechado ese recurso en la sesión pública, la elección quedará a la espera del dictamen final de validez, y de que se designe a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

Fuentes del tribunal confirmaron que en la sesión de esta tarde está previsto hacer una lectura del resumen de los «agravios que exponen la parte impugnante», el Movimiento Progresista, y analizar y votar el proyecto de resolución.

La izquierda argumenta que hubo un trato en los medios de comunicación en favor de Enrique Peña Nieto, virtual ganador de la contienda, un presunto rebase de topes de campaña de su partido, y un supuesto uso de las encuestas para generar una percepción pública favorable al candidato del PRI, entre otros elementos.

Los siete magistrados del TEPJF analizarán un proyecto de dictamen sobre el juicio, elaborado por los magistrados Flavio Galván Rivera, Constancio Carrasco y Salvador Olimpo Nava, y expondrán sus argumentos a favor y en contra del mismo.

Después se celebrará la votación, crucial para el devenir de la elección al ser este el «juicio madre», el más importante de los presentados, ya que cuestiona los comicios presidenciales del 1 de julio en su totalidad y pide su nulidad.

En la sesión pública deben estar presentes al menos seis de los siete magistrados de la Sala Superior del organismo, y la votación a favor o en contra del proyecto se resolverá por «mayoría simple», dijeron las fuentes del tribunal.

El TEPJF, que preside el magistrado Alejandro Luna Ramos, no ha divulgado cuál es el sentido del proyecto, pero varios diarios mexicanos difundieron versiones que la sentencia apunta a dar validez a los comicios y desestimar los argumentos de López Obrador.

En relación a la sesión, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que se espera una decisión a favor de Enrique Peña Nieto.

«Esperamos un fallo favorable que reconozca la definitividad del triunfo del licenciado Enrique Peña Nieto como presidente de la República» y «que genere certeza a la ciudadanía con la explicación que hagan a lo largo de la prosa que integre este dictamen», declaró a la emisora MVS.

El también diputado explicó que aparte de un firme «sustento jurídico» también es necesario que los magistrados del TEPJF ofrezcan argumentos suficientes para «explicarlo socialmente» y no «vivir atrapados en la teoría del complot».

Por su parte, el senador Pablo Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), criticó al Tribunal Electoral y dijo esperar estar tarde «la consumación de unas autoridades fallidas», si hay un fallo contra López Obrador.

La izquierda mexicana ha dicho que Peña Nieto obtuvo la victoria gracias a la «compra» de unos cinco millones de votos por distintos medios y se ampara en supuestas pruebas ya presentadas.

Gómez dijo que, en lo acontecido hasta ahora ante las instancias electorales, está acreditado que las mismas «no están a la altura de su país» porque «no han averiguado nada» y porque en los casos analizados no estudiaron todo lo denunciado, sino nada más la parte «que consideran significativa».

«Ningún tribunal del mundo hace eso, por pudor, por elemental decencia. Eso no existe en nuestro TEPJF», agregó.

El juicio de inconformidad sometido a análisis hoy será el último de los 378 que fueron presentados ante el TEPJF, de los cuales 27 fueron desechados y uno más sobreseído a la espera del último, conocido popularmente como el «juicio madre».

Con información de agencias

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here