Reunirá congreso internacional Ciudades en volcanes a especialistas y población en general

En entrevista con la doctora Alicia Cuevas Muñiz, una de las organizadoras del VII Congreso Internacional Ciudades y Volcanes, la especialista puntualizó la importancia de llevar a cabo un evento en el que se congreguen científicos de las ciencias duras y sociales, especialmente porque Colima cuenta con un volcán activo.

La profesora de tiempo completo en la Facultad de Ciencias explicó que pretenden que sea un evento más bien dirigido a la población que a la comunidad académica de vulcanólogos: “Una de las cuestiones es que surja el diálogo entre científicos, académicos y el público en general, pero utilizando un lenguaje sencillo para que toda la población esté enterada”, dijo.

Alicia Cuevas declaró que los académicos invitarán a las autoridades de las comunidades del estado, incluyendo Jalisco, “desde el presidente ejidal hasta la señora de la tiendita”, para que la gente se interese por el evento, participe y conozca que en el estado habrá un congreso de esta naturaleza.

Los académicos que han estudiado la gestión de riesgos desarrollaron un programa de comunicación a poblaciones cercanas al volcán. La especialista considera que estas comunidades se han modificado debido a la emigración y a la gente nueva, por lo que sus habitantes deben enterarse que tienen cerca un volcán activo y tomar las precauciones convenientes en caso de un siniestro.

Cabe destacar que la especialista se doctoró con una tesis sobre riesgo volcánico en la cual desarrolla el tema de la reubicación de la Yerbabuena en el 2002. “Me interesa presentar, en el contexto del congreso, qué ha pasado después de esa reubicación de la comunidad, qué han hecho las familias de la Yerbabuena y qué hacen ahora los que se quedaron”, dijo.

Por último recalcó que no es un congreso para científicos sino para la población y se espera que asistan alrededor de 700 personas que participarán en simposios, excursiones, actividades culturales, concurso de fotografía así como de dibujo infantil. La organización del congreso contempla que los asistentes puedan intervenir en las mesas de diálogo, finalizó. {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here