Participa U de Colima en proyecto regional sobre cambio climático

La Universidad de Colima, junto a otras cinco instituciones de educación superior de la región centro-occidente del país, participan en el proyecto de investigación La vulnerabilidad en la seguridad alimentaria y recursos hídricos en la región occidente, a través de una convocatoria realizada por el Conacyt y cuya finalidad es generar acciones para disminuir la vulnerabilidad de esta región ante los impactos del cambio climático en producción de cultivos básicos y administración de recursos hídricos.

Lo anterior fue señalado en entrevista por la profesora Valentina Davydova Belipskaya, profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y coordinadora general del proyecto, durante una visita a la casa de estudios colimense con la intención de conocer el grupo de investigadores que trabajarán en este programa.

“Ahora mi intención es conocer a la gente, presentar la información administrativa, reglas de ejecución de la comprobación de los gastos y tener asignado no solamente al coordinador estatal, sino a una persona con cargo administrativo quien llevará la comprobación del dinero que depositará la Universidad de Guadalajara como parte del presupuesto que toca a la UdeC. Esta visita es de carácter operativo”, dijo.

La entrevistada añadió que la UdeG es la coordinadora general del proyecto y las demás instituciones (de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nayarit y Michoacán) participan con un coordinador estatal que a su vez funge como enlace con el gobierno de la entidad respectiva.

“La convocatoria lanzada por Conacyt se pone, como objetivo principal, el desarrollo del Programa Regional de Adaptación ante los cambios Climáticos de la Región Occidente”, detalló la especialista.

Davydova Belitskaya explicó que, en este tema de recursos naturales ante el cambio climático, los investigadores o autoridades suelen trabajar sólo a nivel de su entidad. Sin embargo, la estructura de las cuencas de ríos o arroyos, por ejemplo, va más allá de un estado, por lo que se hace indispensable trabajar con una visión más amplia y generalizada, además de analizar la homogeneidad de la problemática de los posibles impactos ante el cambio climático en la producción agrícola y uso de los recursos hídricos en general.

Al hablar sobre la participación de las instituciones en el proyecto, la investigadora explicó que cada universidad debe proponer dos o tres especialistas para ocho diferentes grupos de trabajo que deben cumplir con un total de 16 metas. Entre los grupos que se conformarán, dijo, uno de ellos abarcará el análisis de vulnerabilidad agrícola e hídrica desde el punto de vista del clima; otro, por ejemplo, trabajará en el desarrollo de una maestría y doctorado en Ciencias de Cambio Climático para formar los especialistas que demandan diversos sectores y las universidades, con la finalidad de consolidar también la creación de una red de especialistas en cambio climático.

Por otra parte, la destacada meteoróloga informó que cada nodo estatal que trabaja en el tema del cambio climático en las universidades participantes, se convertirá en el Centro Estatal de Cambio Climático para que conformen la Red del Centro Regional del Cambio Climático, la cual contará con una matriz.

La entrevistada aseguró que los estados del centro-occidente que integran el proyecto son pioneros en el país en llevar a este nivel la política y programa regional de cambio climático: “Hay programas o normas que establece el Instituto Nacional de Ecología para el desarrollo de los programas de adaptación a escala estatal, y ahora nosotros trabajaremos a escala regional. Probablemente esto permitirá también ayudar al Instituto Nacional de Ecología en el desarrollo de políticas regionales”, abundó.

Además informó que después de terminar esta serie de visitas de carácter operativo en las demás instituciones involucradas, en la primera semana de octubre se llevará a cabo un taller de cinco días donde se elaborarán documentos con la metodología preestablecida.

Señaló que el proyecto está diseñado para llevarse a cabo de agosto de 2012 a agosto de 2015. “Éste es el primer esfuerzo tan decidido entre seis gobiernos estatales del país para desarrollar un proyecto así, inclusive están de acuerdo en poner un 20 por ciento del total del proyecto”, dijo.

Valentina Davydova es profesora investigadora de tiempo completo titular C, adscrita al Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad de Guadalajara. Es licenciada en Meteorología por el Instituto Hidrometeorológico de Leningrado, Rusia, entre 1979 y 1984. Obtuvo el grado de maestría en Ciencias de Ingeniería en el mismo instituto.

Obtuvo el grado de maestra en Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Guadalajara, en 1997. Entre 1998 y 2001 realizó sus estudios doctorales en Ciencias (Física Atmosférica) en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el grado en 2002. También se ha desempeñado como directora del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara. {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here