CNDH abre queja contra federales

Ante los presuntos abusos que comete la Policía Federal al efectuar revisiones e interrogatorios a pasajeros en diversos aeropuertos del país, al margen de la ley ya que no tiene facultades para hacerlo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio, para emitir una resolución por estas violaciones a las garantías de la población.

El organismo nacional que preside Raúl Plascencia Villanueva, expuso que es preocupante la actuación de los elementos de la Policía Federal asignados a la seguridad de las terminales aéreas, ante las reiteradas quejas que ha recibido de pasajeros y usuarios.

En un comunicado se detalló que “para la CNDH resulta preocupante el hecho de que elementos de Policía Federal, al margen de la ley, sometan a los pasajeros a interrogatorios, los obliguen a despojarse de sus pertenencias: carteras, bolsos de mano y en algunos casos hasta de sus prótesis, y les practiquen revisiones físicas a través de tocamientos, en menoscabo de su dignidad personal”.

La Comisión advirtió que a pesar de la gravedad de los sucesos, “es importante señalar que no se trata de hechos aislados, sino de una conducta reiterada que ha derivado en excesivas revisiones a los viajeros, en menoscabo de sus derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la integridad y seguridad personal, a la intimidad, al honor y al trato digno”.

Ante las violaciones a derechos humanos que cometen los elementos de la corporación, el organismo decidió iniciar “una investigación de oficio por las revisiones que servidores públicos de la Policía Federal, sin contar con facultades para ello, practican a los pasajeros y usuarios de diversos aeropuertos en la República Mexicana”.

Se informó que el organismo nacional “dará seguimiento puntual a los acontecimientos, ejercerá sus atribuciones legales para garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de los pasajeros en los aeropuertos y, una vez agotada la investigación, emitirá la determinación que proceda conforme a derecho”.

Es la primera ocasión que la Comisión, en el ámbito de sus nuevas facultades legales, emprende una investigación de este tipo contra la corporación encargada de la seguridad y vigilancia de las terminales aéreas, señalada ahora de cometer presuntos abusos de autoridad.

– Entre las más denunciadas

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos de la CNDH, la Policía Federal ocupa el séptimo lugar de entre las 10 dependencias del gobierno federal que más que quejas acumulan este año.

En el caso de la esta corporación, sólo entre enero y julio de este año sumaron 422 casos de presuntas violaciones a las garantías de la población, aunque no se detalla en qué consistieron, entre ellas están las de los pasajeros y usuarios de terminales aéreas que llevaron al organismo a iniciar esta investigación.

Con información del Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here