Sin plaza, uno de los profesores con el mayor puntaje en el DF

José Manuel Quiroz es uno de los 309 profesores con el mejor puntaje en el último Concurso Nacional de Plazas Docentes; sin embargo, por “exceso de burocracia”, la plaza de maestro no le fue otorgada.

A pesar de las últimas declaraciones del presidente Felipe Calderón, en las que sentenció que solo deben dar clases “los mejores maestros” y que no se dé “marcha atrás” en el sistema del concurso, la historia de José Manuel demuestra todo lo contrario.

“El sistema es muy burocrático, tiene muchas trabas, te piden demasiados papeles, para que al final no se logre nada. A mí me faltó un examen de inglés, nunca me enteré de esa convocatoria y solo me dijeron: gracias por participar”, explicó José Manuel.

Él obtuvo una de las mejores calificaciones entre los 6 mil 851 maestros que presentaron el examen en el Distrito Federal, con 89 por ciento de aciertos. Sin embargo, la SEP le informó que no es suficiente para obtener un lugar como maestro.

Actualmente es profesor de inglés en el Cecyt 15 Diódoro Antúnez Echegaray, ubicado en San Antonio Tecómitl, uno de los 12 pueblos que conforman la delegación Milpa Alta, donde nació hace 28 años.

José Manuel cuenta, entre risas, que “casi por accidente” decidió integrarse a la docencia, debido a que como administrador de empresas, licenciatura que cursó en la Universidad Marista, no encontró un buen empleo.

“Comencé a dar clases de matemáticas en una escuela privada. Posteriormente acredité inglés y orientado por mis papás decidí acercarme a la docencia. Me gusta dar clases y a mis alumnos les agrada la forma en cómo lo hago”. Mientras voltea a ver su reloj afirma que, como buen profesor, es esclavo del tiempo, la responsabilidad y el orden.

Como él, miles de profesores que participaron en la quinta versión del concurso el pasado 15 de julio, están a la espera de que se les asigne un lugar en alguna aula escolar. No obstante, los resultados de esta prueba fueron poco alentadores.

De los más de 134 mil profesores que participaron en la quinta versión del concurso, únicamente 0.2 por ciento de los profesores obtuvo lo equivalente a mil 300 puntos, lo que representa una excelente calificación.

Quiroz argumenta que el examen está elaborado con base en los conocimientos que cualquier egresado de licenciatura puede tener. Asimismo, indicó que la falta de compromiso y la poca capacitación son las razones principales por las que muchos profesores no obtienen un resultado positivo.

“No es un examen difícil, la cuestión es que la educación está por debajo del nivel que se necesita y muchos profesores ni siquiera repasan, es falta de responsabilidad, además de todo el papeleo que te piden”, indicó José Manuel.

El 74 por ciento de los aspirantes no logró aprobar el examen, que además de medir conocimientos y competencias docentes, cuestiona a los participantes sobre las formas de evaluación y problemáticas que pueden presentarse dentro del grupo.

Cada examen consistió en 120 preguntas. Sin embargo, no es necesario acertar ni a la mitad de los reactivos, pues la Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación definieron que un profesor con 30 aciertos está capacitado para educar a estudiantes de nivel básico.

Ana María Aceves, directora de Evaluación de la SEP, explicó que “los resultados aparecen por listas de prelación de acuerdo con la calificación y su puntaje en el examen. Se coloca de mayor a menor y las primeras plazas se le otorgan a los primeros candidatos. Es decir, los mejores profesores, con las mejores puntuaciones serán los asignados”.

Asimismo, Aceves adelantó que la instancia a su cargo está en proceso de un estudio de validación que permita dejarle a la siguiente administración los resultados prácticos de este examen, con lo que se fortalecerá la práctica docente.

“Buenos profesores”

La Convocatoria Nacional para la Asignación de Plazas Docentes ofertó este año 18 mil lugares, por lo que la SEP argumentó que existen docentes capacitados para cubrir la demanda educativa, al explicar que 20 mil 294 maestros lograron más de 66 aciertos en el examen, un promedio que los acredita “de panzazo”.

La mayor cantidad de aspirantes fue para primaria, con 30 mil 691, de ellos, 55 obtuvieron una excelente calificación, cuatro mil 619 tienen un promedio regular y 21 mil 75 lograron colocarse en las listas de prelación.

Se aplicaron 24 exámenes diferentes en todo el país, con excepción de Oaxaca y Michoacán, donde la prueba no se realizó. Para educación secundaria se realizó una prueba por cada una de las asignaturas.

Así presentó su prueba Alondra Román, profesora egresada de la Escuela Normal Superior de México, que obtuvo la mejor puntuación en la materia de historia, en el Distrito Federal.

Con un rango aceptable de 700 a mil 300 puntos, logró mil 227, por lo que se colocó en el primer lugar de los tres mil 300 sustentantes en la asignatura.

Actualmente, Alondra imparte clases en la Escuela Secundaria Técnica 99, pero decidió aplicar al Concurso Nacional de Plazas docentes para conseguir más horas de docencia y con ello aspirar a un mejor estilo de vida.

“Estoy a la espera, pero por mi promedio puede que tenga la plaza sin problemas. Es incierto, pero trato de actualizarme, los profesores somos agentes de cambio y debemos modificar nuestra perspectiva y la forma de trabajar con los alumnos”, afirmó.

El examen abarcó desde las competencias docentes, habilidades intelectuales y conocimiento de educación básica. No obstante, José Manuel y Alondra coinciden en que una prueba teórica no es suficiente para evaluar si un profesor está capacitado para impartir clases.

“Es una evaluación equitativa en tanto que todos los docentes que quieran participar pueden hacerlo. Pero el hecho de que un maestro apruebe este tipo de exámenes no quiere decir que sea un buen docente”, explicó Alondra.

Las plazas docentes terminarán de otorgarse hasta el 1 de septiembre, por lo que los maestros que concursaron tienen vigencia de resultados hasta junio del 2013, fecha en que se aplicará una nueva prueba.

Con información de Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here