FEPADE suma en julio 74 consignados en 15 entidades por delitos electorales

México.- Del 27 al 31 de julio de este año, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) consignó a 42 personas más, en igual número de Averiguaciones Previas, ante Jueces de Distrito Penales, por la comisión de presuntos delitos electorales federales tipificados en el artículo 411 del Código Penal Federal. Suman a julio 74 personas consignadas en 15 entidades federativas y llega a 13 el número de sentenciadas.

De las 42 personas, 41 incurrieron en el probable delito de alteración del Registro Federal de Electores y la otra por la expedición ilícita de credenciales para votar. Dichas personas fueron consignadas ante los Jueces de Distrito en turno en las entidades de Baja California (1), Baja California Sur (2), Veracruz (22), Distrito Federal (11), Guanajuato (1), San Luis Potosí (1), Estado de México (2) y Puebla (2).

El artículo 411 del Código Penal Federal establece que se impondrá una multa de 70 a 300 días de salario mínimo vigente y prisión de tres a siete años a «quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar».

Con estas nuevas 42 consignaciones suman un total de 74 personas consignadas en 73 Averiguaciones Previas en el mes de julio, en 15 entidades federativas. Además de las antes mencionadas, se encuentran Chihuahua, Campeche, Tabasco, Hidalgo, Quintana Roo, Coahuila y Oaxaca.

La FEPADE obtuvo también de un Tribunal Federal una sentencia condenatoria más, contra una persona, con lo que suman 13 personas sentenciadas, en 11 sentencias condenatorias, en julio de este año.

Los principios de legalidad, imparcialidad y certeza guían el trabajo de la FEPADE para perseguir e investigar los delitos en materia penal electoral federal, dentro de su ámbito de competencia, establecidos en el Título Vigésimo Cuarto del Código Penal Federal, en sus artículos del 403 al 413.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here