Londres 2012: descalifican a jugadoras de bádminton por jugar mal a propósito

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Londres descalificaron a las ocho jugadoras de bádminton que buscaron perder sus partidos para lograr una posición más favorable en los cuartos de final de su competición.

 

La Federación Mundial de este deporte había iniciado un proceso disciplinario luego de que cuatro parejas de jugadoras aparentemente trataron de perder sus encuentros en los Olímpicos.

Un comunicado de la Federación confirmó que dos parejas de Corea del Sur y parejas de China e Indonesia serán acusadas de no emplear su mejor esfuerzo para ganar sus partidos.

Todas las jugadoras implicadas ya estaban clasificadas a la siguiente ronda y querían perder sus competencias para asegurar un contrincante más fácil en la siguiente ronda.

Los espectadores en los juegos abuchearon como resultado del pobre desempeño de las deportistas.

El encargado del comité organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, describió el accionar de las jugadoras como decepcionante para los Juegos.

Las autoridades deportivas chinas han lanzado su propia investigación y la prensa oficial de ese país señaló que competir de forma honesta es más importante que ganar una medalla.

«Comportamiento abusivo»

Entre las descalificadas están las chinas Yu Yang y Wang Xiaoli y las surcoreanas Jung Kyung-eun y Kim Ha-na.

La pareja surcoreana no comentó, pero Yu dijo que ella y Wang estaban guardando energía para las fases de eliminación.

La jugada más larga del primer juego duró cuatro golpes, y el árbitro Thorsten Berg salió una vez a la cancha para advertir a los jugadores.

Las surcoreanas ganaron el encuentro 21-14 y 21-11.

Las otras descalificadas son las surcoreanas Ha Jung-Eun y Kim Min-Jung y las indonesias Meiliana Juahari y Greysia Polii, partido que fue ganado por las surcoreanas por dos sets a uno.

El comunicado de la Federación agrega que las parejas podrían ser acusadas «por comportarse en una forma que es claramente abusiva o perjudicial para el deporte».

Por otra parte, medios estatales chinos criticaron a las jugadoras de bádminton, y la delegación olímpica de China abrió una investigación propia sobre dos de sus atletas que fueron acusadas por la Federación Mundial de ese deporte.

Con información de la BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here