Fusión Televisa-Iusacell, orden presidencial: Corral

Javier Corral, senador electo por Acción Nacional (PAN), dijo que la fusión entre Televisa y Iusacell, filial de Grupo Salinas, fue una orden directa de Felipe Calderón, presidente de México, a Eduardo Pérez Motta y Mony de Swaan, presidentes de las Comisiones Federales de Competencia (CFC) y de Telecomunicaciones (Cofetel).

“Los juntó el presidente de la República (Felipe Calderón) en su oficina de Los Pinos, a Mony de Swaan y a Pérez Motta, los juntó y ahí amarró el acuerdo dos semanas antes de la elección”, dijo Corral, quien sentenció que el único futuro previsible de la CFC será la liquidación.

“Esta CFC después de esta resolución no tiene de otro futuro más que ser liquidada, en su integración, hay que ir por una nueva CFC”, dijo.7

El senador electo desestimó el que Grupo Televisa haya solicitado la suspensión de una demanda de amparo en contra de la transición a Televisión Digital Terrestre (TDT) mediante su filial Canales de Televisión Populares con sede en Mexicali.

“Vamos a entregar un informe con relación a todos los litigios que tienen, estamos integrando el expediente muy amplio, de todo lo que está haciendo Televisa en otras vías”, dijo.

Ayer, la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) informó que el Poder Judicial de la Federación admitió un recurso de amparo en contra del consentimiento de la CFC a dicha fusión, que fue anunciado el pasado 14 de junio.

Pese a que el Juzgado 13 de Distrito admitió el amparo, se decidió no suspender dicha fusión. A lo cual Amedi recurrió la negativa de la suspensión de oficio ante un tribunal colegiado.

Aleida Calleja, presidenta de Amedi, dijo que el amparo se promovió debido a que la resolución de CFC violenta varios artículos constitucionales y atenta contra la libertad de expresión y de derecho a la información. “Más allá de cómo se resuelva este amparo el problema de fondo sigue sin resolverse y es el problema de la altísima concentración mediática, y que eso tiene una solución ineludible en la reforma integral de los medios”, dijo.

Con información del Universal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here