Construirán 3 rastros certificados; tendrán nivel superior a los actuales

El encargado del despacho de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Adalberto Zamarroni Cisneros, anunció la creación de 3 rastros certificados con un nivel superior a los conocidos como los rastros de matanza.

Sin mencionar fecha dijo que éstos serán habilitados en el transcurso del sexenio: en la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, en Tecomán y en Manzanillo.

“En el caso de Tecomán y Colima, ya se cuenta con proyectos que lleva avances y negociaciones importantes para llevar a cabo la implementación en torno a esos rastros”.

Al ser certificados estos rastros cumplen con normas de higiene y en el control de ingreso de animales y matanza.

En Colima hay una producción aproximada a 9 mil 500 toneladas de carne anualmente y se importa alrededor de un 50 por ciento.

Por lo anterior, no se considera construir en la entidad un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), al determinarse que no hay ganado suficiente para que lo haga sustentable.

Descartan brucelosis

Luego de haberse resuelto el problema de la gripe aviar, ahora surgen posibles casos de brucelosis en Jalisco, por lo que en Colima han tomado medidas preventivas para evitar el ingreso de alimentos contaminados.

Si bien Colima no es una entidad ganadera de bovinos, a decir de Zamarroni Cisneros, sí se recibe ganado de otras entidades.

“Es una enfermedad presente en Colima, y con la cual convivimos, obvio que hay la necesidad de implementar el seguimiento a las campañas zoosanitarias en el caso de bovinos y corresponde a trabajos que de manera coordinada y continua realiza el Comité de Fomento y Producción Pecuaria del estado de Colima”.

Expuso que en los puntos de verificación interna, se efectúan todas las acciones zoosanitaria para evitar que se ingrese o disemine algunas enfermedades o plagas no solo en caso pecuario sino en el agrícola que tengamos el control de vigilancia de todo lo que ingresa en el estado.

Derechos Rservados AFmedios

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here