“Cuenta Colima con variedades criollas de jamaica superiores”: SEDER

En nuestra entidad, la jamaica es un cultivo de temporal con una buena aceptación por parte de los productores, es por ello que el Gobierno del Estado en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Acuícolas y Pecuarias (INIFAP) y la Fundación Produce Colima A.C., desarrollaron un estudio donde se demostró que las variedades criollas de Colima tienen una mejor adaptabilidad a nuestras tierras, en comparación a otras dos ya establecidas en el estado, provenientes una de Guerrero y otra de África.

La Secretaría de Desarrollo Rural dio a conocer que a nivel mundial se conocen alrededor de 150 variedades de Jamaica, no obstante, en nuestra entidad las variedades de jamaica sobresalientes por su rendimiento son: Col-Pre y Puerta de Ánzar; ambas nativas de la región, las cuales tienen un rendimiento por hectárea de 1 mil 611 a 1 mil 678 kilogramos. Estas variedades son estadísticamente iguales entre sí, pero superiores en más del 100 por ciento a la media estatal de tan solo 400 Kg por hectárea en su rendimiento.

La dependencia estatal señaló que en Colima están establecidas cuatro variedades de Jamaica: la Teconoapa, de Guerrero; la Sudán, proveniente de África y las dos nativas de Colima; sin embargo después del estudio realizado, se demostró que las variedades nativas del estado tienen mayor rendimiento y adaptabilidad a las condiciones climáticas, así como a una mayor resistencia a las plagas.

Asimismo, puntualizó que en el estudio, se expresa que los genotipos de Colima mantienen buenas características de planta y sanidad, las características propias del suelo y la buena distribución de la precipitación pluvial durante el ciclo de cultivo no favorecen la presencia de enfermedades radiculares.

Finalmente, la Secretaría de Desarrollo Rural indicó que en nuestro país se consumen cerca de 600 mil toneladas de jamaica al año y la producción casi en su totalidad, se comercializa dentro del éste. {jathumbnail off}

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here