“Menos alcohol y sal previenen hipertensión”:SSyBS

Para evitar la aparición de la hipertensión arterial se requiere llevar el control de peso, realizar actividad física, reducir el consumo de alcohol y sal y hacer la ingestión adecuada de potasio, Así como una alimentación equilibrada, con lo que se contribuye a la prevención y el control de esta y otras enfermedades crónicas.

Al celebrarse hoy el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado indicó que esta patología, caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial, es una enfermedad crónico-degenerativa, cuya incidencia ha aumentado considerablemente entre la población joven, ocasionando que la calidad de vida de las personas disminuya considerablemente.

Para prevenirla se realizan detecciones, a través de un cuestionario de riesgos para enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles a la población mayor de 20 años y la toma de glucosa capilar en ayuno.

De esta manera, se promueve la importancia de la detección de la hipertensión arterial entre la población con factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad, y se propicia la participación comunitaria con el propósito de que ésta asuma como propias las acciones de fomento para la salud.

Así mismo, se intensifican acciones de promoción y prevención de la salud para que se retrase la aparición de la hipertensión arterial y de las enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como sus complicaciones, a fin de aumentar la calidad de vida y el número de años de vida saludable de las personas que presentan estos padecimientos.

De manera conjunta y con el apoyo del personal del primer nivel de atención se realizan talleres, conferencias y activaciones físicas masivas, con la finalidad de alfabetizar y concientizar al paciente sobre su enfermedad, y para que el entorno familiar y social colaboren en el proceso de aceptación y adecuación de esta enfermedad.

{jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here