Bachilleres viajan a EU para capacitarse en liderazgo

Alumnos del Bachillerato Técnico 1 propusieron un proyecto completo de prevención, acción y refuerzo para ayudar a que los jóvenes que ni estudian ni trabajan (ninis), se conviertan en sujetos productivos para el beneficio de su comunidad. Esta idea los hizo acreedores a tener un lugar en el programa de verano “Jóvenes en Acción”, Alianza Binacional de Liderazgo en Compromiso Social entre EU y México, que iniciará el mes de julio.

Georgina Contreras, Cristina Arévalo, Roxana González, Emilio y José Ruiz Padilla buscarán, mediante pláticas de concientización, inferir en la forma de pensar de los jóvenes llamados ninis para que trabajen. El proyecto lo denominaron Ciclo P-A-R (por las siglas de prevención, acción y refuerzo).

Resultaron ganadores junto con otros 71 jóvenes de 400 solicitantes en México, por los méritos de sus proyectos planteados en este programa de verano que promueve el liderazgo juvenil. “Jóvenes en Acción” es una convocatoria ofertada por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México y la Embajada de los Estados Unidos de América, con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países.

“Sabemos que la falta de empleo le trae problemas a México, vimos en los ninis un sector afectado muy importante, y nos interesa crear una mentalidad de trabajo de todos para todos”, explicó Gloria Georgina al señalar la esencia del proyecto. Cristina respondió a la pregunta de si se consideraban líderes: “Es bueno ser líder porque vas jalando personas, el punto es ser un líder bueno y ayudar a que ellos se conviertan en lideres, piensen formas de cómo salir adelante y ayuden a las personas”, dijo.

José Ruiz citó una frase de la película El Gran Dictador sobre lo que para él representa ser un líder: “Hemos perdido el camino, el conocimiento nos ha hecho cínicos, más que la maquinaria e inteligencia necesitamos amor y bondad, porque mucha gente se pierde y los pocos con buenas intenciones se debilitan, necesitamos que eso cambie porque puede ser muy tarde”.

Del 7 de julio al viernes 10 de agosto se involucrarán en una serie de actividades como campamentos, convivencias con personas que encabezan empresas, habrá diálogos y debates con estos líderes: “Nos vamos a capacitar durante cinco semanas y vamos a llegar a México a plantearlo y darle seguimiento, todo será con la finalidad de motivarnos, tener ideas, bases y experiencia”, explicó Roxana.

Los jóvenes, por iniciativa propia, se informaron de los requisitos, y se acercaron a su maestro de Lectura y Redacción, Martín Aguilar Estrada, quien los apoyó en la forma y contenido de los documentos del proyecto y expresó que cada joven es líder en su grupo, inteligente y listo; y que de manera individual han hecho trabajo comunitario en algunas organizaciones públicas. {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here