Académico representó a la UdeC en congreso de confort térmico

La Universidad de Colima, a través del profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAyD), Gabriel Gómez Azpeitia, participó en fechas recientes en la VII Conferencia Internacional sobre Confort Térmico, evento convocado por la NCEUB (Network for Comfort and Energy Use in Buildings), una red de colaboración académica en la que participan las autoridades de mayor reconocimiento internacional en este tema, así como la London Metropolitan University. 

Gómez Azpeitia, quien también se desempeña como director de la FAyD, informó en entrevista que el importante encuentro se realizó durante cuatro días el mes pasado en la ciudad británica de Windsor, donde alrededor de 100 académicos de todo el mundo presentaron avances de investigación sobre confort térmico. El profesor universitario dijo que asistieron investigadores de Holanda, Inglaterra, Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Brasil, Japón, Corea, China, India, Paquistán, Arabia Saudita, Irán, entre otros.

El entrevistado añadió que la conferencia, y la creación de la red misma, se deben al consumo de una gran cantidad de energía para climatizar edificios, ocasionando un alto costo económico pero, principalmente, un fuerte impacto ambiental por la generación de gases de efecto invernadero. “Según datos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU, no menos de un 20 por ciento de los gases de efecto invernadero que se producen en el planeta, se deben al funcionamiento de edificios”, alertó.

Dijo que por este motivo se ha convertido en una urgencia internacional hacer edificios menos dependientes del consumo de electricidad, por lo que la investigación en el área de confort térmico ha ganado importancia, hasta convertirse en un aspecto prioritario en el desarrollo sustentable.

Sobre la relevancia de su participación en la conferencia, Gabriel Gómez señaló que es un orgullo la participación con su ponencia y la de un egresado de la maestría en Arquitectura Bioclimática de la UdeC, pues fueron los únicos participantes hispanoamericanos en el encuentro.

Sobre el tema presentado, el director de la FAyD señaló que se trata de los resultados de un proyecto de investigación que inició en 2007 y que fue realizado por varias universidades del país en siete ciudades de clima cálido en México; Mexicali, La Paz, Hermosillo, Culiacán, Veracruz, Mérida y Colima. Añadió, al respecto, que el proyecto fue financiado por La Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el CONACYT, con la finalidad de evaluar la vivienda económica de entre 38 y 50 metros cuadrados en dichas ciudades.

Uno de los objetivos centrales de esta investigación, dijo, fue la evaluación de este tipo de viviendas desde el punto de vista administrativo y normativo, pero también de su comportamiento térmico, siendo este último aspecto de la investigación el que coordinó la Universidad de Colima. “Lo más importante es que la UdeC tiene un liderazgo en esta materia, reconocido por pares académicos, pues nos dieron la responsabilidad del tema del confort térmico en este proyecto nacional que ha tenido muy buenos resultados”, dijo.

El académico informó que se hizo una investigación con las personas que habitan este tipo de casas para conocer el rango de temperaturas en el que se sienten confortables, ya que se trata de un dato importante para diseñar viviendas que logren mejores condiciones para las personas, “incluso desarrollamos un método innovador para este tipo de climas”, comentó.

El estudioso de la arquitectura señaló que CONAVI y CONACYT otorgaron los recursos necesarios para realizar, en cada una de las ciudades, un prototipo de vivienda que no dependa tanto de la electricidad y que tome en cuenta los resultados de la investigación.

Especificó que, en el caso de Colima, la vivienda ya está concluida, también gracias al apoyo de IVECOL que donó el terreno ubicado en el Fraccionamiento Buena Vista de Villa de Álvarez, donde se ofrecerá una opción de desarrollo comunitario con la participación de integrantes de las facultades de Arquitectura y Diseño, Trabajo Social e Ingeniería Mecánica y Eléctrica. “La idea es que, bien diseñada la vivienda, puedes reducir el consumo de electricidad. Ya tenemos varios meses tomando medidas de temperatura en la casa y resulta que es muy fresca”, detalló.

Sobre lo presentado en la conferencia internacional, dijo que se trata de los resultados de cuatro ciudades: Mexicali, Hermosillo, Mérida y Colima, donde los investigadores de la UdeC descubrieron que la gente se siente cómoda a muy altas temperaturas. Por ejemplo, detalló, en Hermosillo y Mexicali la gente se siente bien hasta con 35 grados de temperatura, y en Mérida hasta con 32, mientras que en Colima a 30.

En este sentido, añadió que la conclusión es que la gente se aclimata y adapta a las condiciones de casas mal diseñadas y de muy altas temperaturas, lo que indica dos cosas: la gran capacidad del cuerpo humano para adaptarse, y “que es una responsabilidad ética de los arquitectos diseñar mejores productos para que no tenga la gente que dedicarle esfuerzo a aclimatarse a tan altas temperaturas, dijo.

Explicó el académico que el adaptarte a la temperatura requiere un esfuerzo, energía que no utilizas para dedicarla, por ejemplo, a pasar tiempo de calidad con tus hijos, estudiar, trabajar o crear un clima de armonía en el hogar, “estás fatigado por adaptarte a la temperatura”, concluyó.

Tras señalar que la ponencia fue muy bien recibida y motivó buenos comentarios de los demás participantes, Gabriel Gómez dijo que es un orgullo que en la investigación sobre el confort térmico la Universidad de Colima tiene liderazgo nacional e incluso hispanoamericano. “En nuestra casa de estudios se ha formado gente que en maestría y doctorado se dedican a esta línea de investigación, y que están trabajando en otras universidades. En Baja California es fuerte esta línea y son egresados nuestros, en Chiapas hay un egresado también que está trabajando en lo mismo”, finalizó. {jathumbnail off}

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here