Diputados anuncian foro para analizar Ley de Donación de Órganos

Colima.- Con la finalidad de conocer la postura de especialistas, diputados locales y la Secretaría de Salud y Bienestar Social realizaron un foro para analizar la propuesta de Ley de Procuración, Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos en el Estado de Colima.

Celebrado en el auditorio del Hospital Regional Universitario, en el foro donde se tocaron los temas: Estado actual de los trasplantes en Colima; Metodología de la Procuración en el Hospital Regional Universitario y la Propuesta Legislativa en Colima en Materia de Cultura de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos.

En comisiones del Congreso del Estado se analizan dos iniciativas en esa materia, una presentada por el diputado panista Milton de Alva Gutiérrez y otra los diputados del PRI Itzel Ríos de la Mora y Enrique Rojas Orozco.

En este contexto, el diputado Enrique Rojas Orozco, presiente de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento del Congreso del Estado, manifestó que el Foro permitirá conocer la opinión de la gente que sabe y conoce del tema.

Señaló que realizar un trasplante de órganos cambia definitivamente la calidad de vida de las personas, por ello insistió en la importancia de generar una cultura para que cada vez existan más personas interesadas en participar en la donación.

Por su parte, la diputada Itzel Ríos de la Mora expresó que la intención es contar con una legislación en materia de donación que sirva a la sociedad, señalando que éste es un tema donde se deben dejar a un lado las cuestiones partidistas y actuar con responsabilidad social.

“Reconozco el trabajo que hacen los diputados Milton de Alva y Enrique Rojas, además todo el apoyo que se ha tenido de la Secretaría de Salud. No queríamos aprobar una ley de manera irresponsable, por lo que decidimos conocer las opiniones de la gente que sabe, de juristas y del área médica, pues hay que rescatar al fomento a la donación de órganos para poder salvar muchas vidas”, subrayó la legisladora local.

De igual manera, Gustavo Gudiño Córdoba, representante del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, dijo sentir orgullo por conocer los trabajos que se hacen para realizar trasplantes en el estado; sin embargo, hace falta una ley para que facilite los procesos en esta materia, por lo que reconoció todo el trabajo que vienen realizando a favor

Agregó que se tienen muchas esperanzas de que con una ley de trasplante y donación de órganos mejoren los procesos de donación y se incremente el número de donadores.

Finalmente, informó que la diabetes es la principal causa de los problemas con el riñón, por lo que dijo, es importante que la Ley se pruebe en los mejores términos, para beneficio de los colimenses que necesiten algún tipo de trasplante.

Derechos reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here