Colima, por arriba de la media nacional en homicidios contra mujeres

Participantes en el foro

Colima.- El Estado de Colima se encuentra entre las entidades con promedios por encima de la media nacional en homicidios contra mujeres, dio a conocer la Cuarta visitadora de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Teresa Paniagua Jiménez.

En la inauguración del Foro “Protección integral de los Derechos humanos de las mujeres frente a la violencia”, esta mañana, la visitadora dio a conocer que los estados con mayor tasa de homicidios cometidos contra mujeres son: México, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chihuahua; y que otros como Nayarit, Morelos, Baja California, Quintan Roo y Colima, presentan para el periodo de 1985 y 2009 una tasa promedio anual por encima de la nacional que es de 2.98 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Expuso que en México, entre 1985 y 2009, un total de 35 mil 322 mujeres fueron víctimas de homicidio doloso, “hubo un promedio anual de mil 423 víctimas en ese cuarto de siglo, siendo digno de considerar el incremento de homicidios de mujeres en un 31.58 por ciento, entre 2007 y 2008; de 2007 a 2009, éstos se elevaron en 77.75 por ciento.

Añadió que entre el año 2000 y el 2008 se registraron 2 mil 137 homicidios dolosos relacionados con la violencia familiar, de las cuales el 45.20% (966) lo sufrieron mujeres.

La violencia, comentó, “es uno de los grandes problemas del México de hoy, y cuando se habla de ella, pensamos en que es física, pero también psicológica, patrimonial, económica, laboral y sexual, y que se comete por padres, esposos, hermanos e hijos, con alcances que van más allá de las familias, y llegan a la sociedad entera”.

México, dio a conocer, con una población de 57.4 millones de mujeres, de las cuales 8.1 millones son indígenas, se encontraba en 2004 en el lugar en el lugar 97 de 192 países por su tasa de homicidios.

Ante dicho escenario, dijo que los Derechos Humanos han servido a las mujeres para empoderarse para construir relaciones sociales a partir de una resolución pacífica de conflictos, de su participación comunitaria activa, dentro y fuera del hogar contra la violencia.

Invitó a las instituciones públicas, privadas y sociales a tomar medidas necesarias para erradicar la violencia contra la mujer y pensar en la no violencia como medio de realización de sus derechos, especialmente, si estos son derechos Humanos .

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here