Chinos ricos piensan en emigrar para buscar vida mejor: sondeo

Casi la mitad de los chinos con más de 10 millones de yuanes (1,6 millones de dólares) pensaron en emigrar, principalmente para buscar mejores oportunidades para la educación de sus hijos, según los resultados de un nuevo sondeo.

De acuerdo a un sondeo divulgado el fin de semana por el Reporte Hurun, que también publica una lista anual de las personas más ricas de China, y el Banco de China, el 46 por ciento de los 980 millonarios encuestados están considerando irse del país.

El 14 por ciento ya emigró o presentó los papeles. La encuesta se realizó en 18 ciudades chinas entre mayo y septiembre de este año y arrojó que el 60 por ciento quiere irse para buscar una mejor educación para sus hijos.

Los líderes chinos vinculan la legitimidad del Gobierno de partido único con la promoción de un rápido crecimiento económico y la difusión de mejores estándares de vida para la población.

Pero el Partido Comunista no logró resolver viejos problemas que han acechado a la nación, como su rígido sistema educativo, el deterioro del entorno social, los altos costos de vida y el temor por la seguridad de los alimentos, que llevaron a quienes tienen los medios a considerar la emigración.

«Comprar una casa en Pekín sale lo mismo que comprarla en el exterior, pero no se pueden disfrutar otros beneficios», dijo una mujer de apellido Luo que emigró a Gran Bretaña, según citó una edición reciente de la popular revista Lifeweek.

Un tercio de la población encuestada participó en la llamada «inmigración para la inversión», que permite a una persona emigrar después de que acordó invertir cierta cantidad de dinero en un país.

El reporte no mencionó los destinos más populares para los inmigrantes ricos, aunque la agencia oficial Xinhua dijo en octubre que Canadá y Australia son los preferidos.

El encuestado promedio tenía 42 años y una fortuna de más de 60 millones de yuanes.

A través de internet, algunos chinos expresaron envidia ante el reporte y muchos criticaron al Gobierno. La mayoría de los usuarios del sitio de microblogging Sina Weibo, que es parecido a Twitter, dijeron que hubieran hecho lo mismo si fueran ricos.

Con información de Reuters

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here