Calderón y Gobernadores chocan porque aún no hay policías confiables en el país

Foto: AFmedios / Gobernador Mario Anguiano Moreno, en la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública

México.- En el marco de la XXXI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la discusión que ha generado polémica entre los gobernadores y autoridades federales, es la complicación que enfrentan las entidades para poder evaluar a los elementos policiacos, por la falta de personal capacitado.

Se destacó que hacen falta, entre otras cosas, poligrafistas capacitados y acreditados para que realicen los procesos de evaluación. Mencionaron hay mucha rotación de este personal, ya que muchos emigran de un estado a otro al tener mejores ofertas de ingreso salarial.

En este sentido, el gobernador de Colima Mario Anguiano propuso «establecer el compromiso de aquí a mayo sin un análisis de la estrategia para poder llegar a tenerlos, porque no solamente es identificarlos sino llevar a cabo todo un proceso de capacitación y que puedan pasar los exámenes».

Destacó que se tienen 298, lo que se ocupa adicionalmente a ellos para poder lograr la meta son 697 poligrafistas más, con toda la infraestructura, es decir, se tiene apenas una tercera parte de lo que se requiere.

Agregó que hay muchos poligrafistas que se ha hecho ya el esfuerzo por identificar pero se pasan a los exámenes y luego son reprobados.

«La propuesta muy concreta es que se pueda armar un grupo de trabajo, que puedan analizar realmente los requerimientos que se van a tener en cuanto al número de profesionistas que vamos a ocupar tanto en la parte de poligrafistas, como psicólogos, investigadores socio económicos que son los que están analizado y luego la infraestructura que se va a requerir para ver realmente las disponibilidades y que cada uno de los estados presenten en un término de 15 días o un mes su propuesta, haciendo el mayor esfuerzo para lograr los máximos avances», expresó.

Otros mandatarios estatales realizaron diversas propuestas y destacaron otras problemáticas como la falta de recursos, y las alternativas de empleo para los policías que son despedidos.

El problema de la seguridad es que no existen cuerpos policiacos confiables, dijo el Presidente de la República, Felipe Calderón.

«México no puede esperar a que se limpien los cuerpos policiacos, al ritmo que vamos ahora, la pregunta es la gente tiene que esperar 12 años para que haya policía confiable», expresó.

Dijo que muchos delincuentes están metidos en la policía, y que cuando los estados ya no pueden solicitan el apoyo de la federación, pero no es la función y luego se critica, por lo que pidió que se certifique lo que mandata la Ley.

«Llevamos tres años y todavía no vemos cuando. La solución no es cambiar la meta, la solución es cambiar los instrumentos», señaló Calderón Hinojosa.

Cabe destacar que para mediados del 2012 se debe tener evaluados todos los mandos superiores y medios, así como la mitad del personal operativo en general; y para enero del 2013 debe estar todos  evaluados y certificados.

El titular del Ejecutivo señaló que como lo refirió el gobernador de Colima, se requiere un número importante de poligrafistas y sugirió sacarlos de las universidades. El Presidente de la República señaló que sólo se necesitan 600 poligrafistas en todo el país y con una capacitación de 4 meses se lograría un ejército de elementos confiables que analizaran a las corporaciones policiacas.

«Tienen que salir los malos policías de los cuerpos policiacos», aseveró.

«No veo porque un mexicano no puede aspirar a tener la mejor policía en su municipio. Podemos dejar de hacer muchas tareas en el gobierno, pero si en algo no podemos fallarle a la gente es en este tema. Presupuestalmente no hay problema para los centros de control y confianza», garantizó Calderón.

No hay un solo gobernador que no esté de acuerdo en que se pueda y tenga que depurar la policía, dijo el mandatario colimense, por lo que insistió en hacer un análisis para saber qué se requiere y conocer si se contará con el apoyo.

«Nosotros lo que vemos es que se han venido estableciendo una serie de compromisos para los estados, pero nunca nos han permitido hacer el análisis de lo que se requiere», dijo y refirió el caso del narcomenudeo, por lo que señaló que  si se da esa oportunidad no hay problema para que Colima cumpla.

Felipe Calderón ‘urge’ a gobernadores a cumplir la Ley

El Presidente de la República urgió a todas las instancias de gobierno a asumir sus respectivas responsabilidades y avanzar en la recomposición de las instituciones de seguridad y justicia, tal como la ciudadanía lo ha demandado en los diálogos recientes con el Gobierno Federal.

Enlistó los puntos prioritarios de atención y pendientes en el combate al crimen organizado. En primer lugar, resaltó la urgencia de redoblar los esfuerzos contra delitos como el robo, el secuestro, el homicidio, la trata de personas y los diversos tipos de extorsión telefónica, ante los cuales la respuesta del Gobierno Federal será contundente.

Señaló que es indispensable avanzar en el registro y la atención de los homicidios dolosos y de personas no localizadas, en particular, mediante la realización de averiguaciones previas que aclaren cada caso. También aseguró que se deben lograr acuerdos para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos evalúe las acciones de las autoridades de todos los órdenes en esta materia.

El mandatario nacional refirió a la importancia de acelerar la evaluación de las corporaciones policiacas y ministeriales, y concluirla a más tardar en mayo de 2012, mediante la depuración y profesionalización del personal, específicamente de los altos mandos y medios. Subrayó que las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro requieren personal y equipo de acuerdo a las circunstancias de cada entidad.

«No podemos dejar al zorro en el corral de la gallinas» dijo el mandatario.

Sostuvo que el presupuesto designado a la reconstrucción de las instituciones de seguridad y justicia debe usarse responsable y eficazmente. Detalló que, para 2012, se contempla transferir más de 7 mil 300 millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública y 4 mil 450 millones de pesos para los municipios a través del SUBSEMUN.

El presidente Calderón propuso –y se aprobó- celebrar una reunión en diciembre en la que se pueda presentar la información homologada con los criterios técnicos estadísticos.

Asimismo planteó que cada entidad federativa presente un calendario programático o “ruta crítica” que le permita cumplir con el mandato establecido en la ley de contar con la totalidad de los elementos evaluados en enero de 2013.

De esta manera cada quien presentará los pasos que tiene que dar para llegar a la meta y reconoció que hay estados que necesitan ampliar marginalmente sus capacidades, por lo cual “se tendrá que reclutar poligrafistas”.

 

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here