Adriana Da Silva gana oro en maratón

En el inicio del atletismo panamericano, la brasileña Adriana Da Silva obtuvo la medalla de oro en el maratón femenil luego de una excelente carrera, que le valió también romper el récord panamericano, dejando el cronómetro en 2:36’37”, el cual se mantenía desde Winnipeg 1999. La mexicana Madaí Pérez, líder durante la mayor parte de la prueba, obtuvo la medalla de plata y la peruana Gladys Tejeda se quedó con el bronce.

Bajo el fuerte sol en la capital tapatía, la prueba inició con la primera escapada de la tarde, comandada por las mexicanas Pérez y Apolonio, junto con Tejada, de Perú, y Da Silva, de Brasil, quienes tomaron ventaja sobre el resto del grupo durante los primeros 10 kilómetros, donde al final Madaí Pérez aceleró el ritmo para despegarse del grupo, pasando por la meta luego de 10 kilómetros cronometrando 37 minutos.

La fondista mexicana continuó aumentando el paso durante la segunda vuelta al Circuito Panamericano de Maratón, dejando atrás en un duelo cerrado a su compatriota Paula Apolonio, junto con la peruana Gladys Tejada, que estuvieron escoltadas en todo momento por Adriana Da Silva de Brasil, para volver a pasar por la meta luego de 1 hora con 12 minutos y un recorrido de 20 kilómetros.

Bajaron el ritmo

Para la tercera vuelta la argentina Raquel Maraviglia y la boliviana Vianka Pereira ya habían abandonado la prueba. En este mismo lapso y cerca de llegar a los 34 kilómetros, Madaí Pérez comenzó a disminuir el intenso ritmo que había logrado mantener hasta ese momento, permitiendo a la brasileña Da Silva, que ya era su única escolta, comenzar con la remontada que rindió frutos hacia el kilómetro 39, en donde después de 2 horas y 22 minutos logró superar a la competidora local y colocarse en la punta, puesto que mantendría hasta el final.

En la parte final del recorrido la brasileña Adriana Da Silva demostró que su estrategia de rematar en los últimos kilómetros había funcionado mejor que el despegue inicial de la mexicana, a quien terminó por costarle el oro a pesar de haber dominado la mayor parte de la carrera.

En la competencia destacó la presencia de la primera dama de México, Margarita Zavala, y del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, que fueron testigos del regreso de México al podio en el maratón femenil, lugar que no ocupaba desde la edición de 1995 en Mar del Plata, con el bronce de Emma Cabrera.

Resultados finales

 

 

1.- Adriana Da Silva/Brasil/2:36’37”

 

 

2.- Madaí Pérez/México/2:38’03”

 

 

3.- Gladys Tejeda/Perú/2:42’09”

 

 

4.- Dailin Belmonte/Cuba/2:43’39”

 

 

5.- Paula Apolonio/México/2:45’03”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here