Peña Nieto y Beltrones inician el debate de sus propuestas para México

Los dos aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, confrontarán este lunes sus propuestas económicas para México, durante el primero de cuatro foros organizados en octubre por el priismo para elaborar su plataforma electoral de 2012.

Éste será el tercer encuentro público entre ambos líderes priistas en los últimos cinco meses, pero el primero en el que discutan sus ideas. Apenas este sábado, en la sesión del Consejo Político del partido, acaparó la atención el saludo que intercambiaron en medio de los gritos de «¡Unidad, unidad!» de los asistentes.

Antes, en un acto en Michoacán celebrado en agosto, Peña Nieto, exgobernador del Estado de México, afirmó que entre él y el coordinador de los senadores priistas no habrá «rupturas ni división» en el camino a las elecciones del próximo año. En mayo, acudieron a una reunión en la Ciudad de México que el dirigente del partido, Humberto Moreira, calificó de «estratégica».

Después del foro de este lunes en Chihuahua, en el norte del país, se prevé que Peña Nieto y Beltrones expongan sus propuestas sobre desarrollo social el 17 de octubre en Campeche, en el sureste; en materia de gobernabilidad, el 24 en el central estado de Querétaro, y que den sus conclusiones en un acto en la capital el día 27, dijo Óscar Pimentel, vicepresidente de la Fundación Colosio.

La fundación —creada por el PRI tras el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994— planteó que los encuentros se realicen en esos estados porque cada uno representa a una región de México con ciertas características: Chihuahua, la industria; Campeche, la desigualdad socioeconómica, y Querétaro, el lugar donde se redactó la Constitución.

Pimentel negó que la decisión de efectuarlos en esos estados tenga que ver con que sus gobernadores sean militantes del PRI. En los actos también participarán académicos y otros miembros del partido.

«Los foros son parte del proceso de consulta que estamos llevando a cabo en el país desde hace cuatro meses para elaborar una propuesta clara de para qué queremos gobernar México», dijo. «El PRI ha sido el único partido en México que ha hecho una consulta y dedicado muchos meses de trabajo a dialogar con la sociedad mexicana».

En materia de política, hasta ahora Beltrones se ha manifestado a favor de reformas al régimen que establezcan la creación de un jefe de gabinete que pueda conformar gobiernos de coalición —con el propósito de facilitar los acuerdos entre el presidente y el Congreso—, mientras Peña Nieto busca el diseño de una cláusula de gobernabilidad —que permitiría a un partido mantener la mayoría absoluta en el Legislativo para evitar que la oposición frene sus iniciativas.

Durante la exposición de las conclusiones en la Ciudad de México, la fundación presentará un borrador de plataforma política para los comicios federales de julio de 2012, en los que se votará para elegir presidente, diputados y senadores. Antes de ser oficial, el documento deberá ser analizado y aprobado por el Consejo Político priista.

El sábado, el PRI acordó elegir a su candidato presidencial mediante una elección abierta a la ciudadanía, programada para llevarse a cabo el 8 de febrero. Los candidatos al Congreso serán seleccionados en la convención de delegados del partido.

El PRI es el partido más antiguo de México. Ocupó la Presidencia durante 71 años, entre 1929 y 2000, y muchas encuestas lo colocan como el favorito para las elecciones de 2012. De los posibles candidatos de todas las fuerzas políticas, Peña Nieto es el mejor ubicado en popularidad.

Debate o retórica

Algunos analistas políticos consultados difirieron sobre la relevancia de estos foros.

José Fernández Santillán, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), consideró positivos los encuentros bajo el argumento de que fomentan el intercambio de ideas y que la ciudadanía conozca el proyecto del PRI.

«Prefiero que haya debates a que haya spots (mensajes propagandísticos en radio y televisión), aunque también va a ser un escaparate donde se van a presentar Peña Nieto y Beltrones», dijo.

En contraste, Jorge Chabat, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estimó que los foros no tendrán mucha relevancia porque «suelen ser ejercicios retóricos en los que se presentan temas muy generales». Agregó que los actos tendrán importancia «si hay propuestas más concretas».

Ambos analistas señalaron que, si bien han expuesto algunos de sus planteamientos en materia de política, ninguno de los aspirantes presidenciales del PRI han expresado con claridad cuáles son sus ideas en economía y desarrollo social, ni en qué se distinguen de las de sus contendientes.

Con información de CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here