«Embarazo en adolescentes se da más en familias disfuncionales»: Salud

Agustín Lara, secretario de Salud

Colima.- Según el secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, los embarazos en adolescentes es un problema que se da principalmente en familias disfuncionales.

Explicó que es un fenómeno que tiene qué ver con la educación y conocimiento por parte de los padres de familia y de los propios maestros y de la propia comunidad, y no de sistemas.

Nueve de cada 10 casos se da en familias disfuncionales, lo que indica que son padres de familia solos a cargo de sus hijos.

Mientras que en dos de terceras partes con estrato socioeconómico de bajo a medio bajo, hay jóvenes embarazadas.

A decir del funcionario la relación entre jóvenes es algo que debe ser vigilada y cuidada por parte de la familia.

“No podemos dejar a dos adolescentes llenos de hormonas, de transformación en su propio cuerpo a que tengan una relación no vigilada”, afirmó.

Por lo que consideró que la primera parte de esta vigilancia se encuentra en la propia familia con la comunicación, y saber dónde y con quién están los adolescentes para que sepan que debe haber límites.

Para Lara Esqueda los embarazos en adolescentes seguirán presentándose si no se tiene una cultura de sexualidad, pero principalmente en el entorno familiar ya que la comunicación en cuestiones de sexualidad es necesaria.

“Muchas veces, cuando los papás no tenemos la información para hablar de sexualidad, tendemos a cerrar una puerta, entonces se abre una puerta de sus propios compañeros, de sus propios mitos”, indicó.

La Secretaría de Salud realizará del 19 al 25 de septiembre, la Semana del Adolescente, en el que se repartirá información sobre los cambios que van sufriendo los niños, las niñas y cómo cuidarse.

“La información sobre todo cuando tienen la tendencia a tener relaciones sexuales y están poco preparados para tenerlas y con muy poca información, una responsabilidad donde los padres de familia deberán estar muy atentos de sus hijos”, concluyó Lara Esqueda.

 

Derechos Reservados AFmedios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here