Harán homenaje a doña Teresa Pomar

La Universidad de Colima y artistas populares rendirán este jueves un homenaje póstumo a la incansable promotora de la cultura popular  María Teresa Pomar, quien dejó un importante legado físico en museos de Colima.

La obra de la artista colimense tambien quedó plasmada en Hermosillo, Tabasco, Chiapas, Puebla, Jalisco, Querétaro, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala y Monterrey, además de algunos extranjeros y replicó entre universitarios y artesanos la pasión por la creación popular.

Este reconocimiento a la incansable estudiosa y promotora de la manifestaciones artísticas del pueblo mexicano, desaparecida el pasado mes de enero, será rendido por los artistas populares que fueron homenajeados en distintos momentos por la propia Doña Tere Pomar, dentro del programa del Museo Universitario de Artes Populares, que lleva su nombre, y que destacó a quienes por su obra y perseverancia contribuyeron a conservar las tradiciones. Ellos desean expresar a doña Tere su gratitud hacia su legado y a la pasión que trasmitió por preservar y admirar su trabajo como creadores mexicanos.

Al mismo tiempo será montada la exposición colectiva Homenaje de los homenajeados, donde se mostrarán obras de los artistas populares que fueron promovidos por doña Teresa durante el periodo 1997-2010. Ambas ceremonias, homenaje e inauguración serán a las ocho de la noche. La exhibición estará montada los meses de mayo y junio.

Roberto Ruiz (+), Gorky González, Guillermo Ríos, Alberto Vázquez, Salvador Vázquez, Jaime Camarasa, Familia Terríquez, Gumersindo España y Edmundo Gasca, Javier Torrija, Herminio Candelario, Nacasio Pajarito, Fidela Zúñiga, Mauricio Hernández, Julián Velázquez, José Bernabé, Alfonso Soteno, Carmen Dosal, Neftalí Ayungua, Familia Delgado y Fidel Venegas son los artesanos que participarán en el homenaje póstumo.

Doña Teresa Pomar desde su juventud convivió con los artesanos de nuestro país con el interés de rescatar sus manifestaciones culturales, en continua investigación y emocionada de las tradiciones y expresiones artísticas de todas las regiones de México.

Fue merecedora del Premio Manuel Gamio 1985 al mérito indigenista, cofundadora del Fondo Nacional para las Artesanías, y también obtuvo la presea Miguel Othón de Mendizabal otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Llegó a Colima invitada por el entonces rector Humberto Silva Ochoa, hizo investigación de campo en Colima y en 1981 se inauguró el Museo Nacional de la Danza, la Máscara y el Arte Popular Colimense en las instalaciones desaparecidas del IUBA Colima. Doña Tere Pomar, de un carácter firme, donó al patrimonio universitario cuatro mil piezas que se albergaron en el actual MUAP.

Antonio Enciso, subdirector del recinto, en breve charla describió a Doña Tere como “una mujer que llegó a Colima en la plenitud de su vida, enamorada de la floración turbulenta de las primaveras y rosamoradas, de las esporádicas nieves en los volcanes, pero donde resaltaba que siempre quiso a los colimenses y a su Universidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here