AMLO revela que investigan ‘huachicoleo’ en puertos

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que existe una investigación por robo de combustible en puertos del país y acusó a algunos administradores de estos de encubrir, inclusive estar coludidos.

Durante la conferencia matutina de este jueves informó que esta sustracción ilícita de combustibles en los puertos se toleró durante muchos años, pero que , de manera puntual, tienen abierta una investigación por ‘huachicoleo’ en los puertos.

“Tenemos investigaciones abiertas, pruebas de que administradores de puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción”.

Sin dar detalles o señalar puertos específicos, el mandatario destacó que se observan movimientos irregulares en en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas; aclaró que no puede dar más detalles por que se trata de una investigación en curso, pero adelantó que se buscarán castigos a los responsables.

“De manera muy puntual tenemos una investigación abierta por huachicoleo de combustible en puertos, en el puerto más importante en cuanto a la importación de gasolinas, y no puedo decir más porque está abierta la investigación”.

“Tenemos todos los elementos, desde que embarcan el combustible hasta la entrega en las gasolineras. Esto se hace dentro del puerto y es imposible que no se den cuenta porque tienen que salir por una calle dentro del puerto y salen por otra las pipas”.

López Obrador reconoció que existe corrupción en el manejo de puertos, pero también aclaró que el tema es tratado en conjunto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, sobre todo en la seguridad de dichos recintos.

Recordó que presentó una iniciativa de ley para ampliar las facultades de la Semar y permitirle participar en la vigilancia de puertos, que ahora sólo compete a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Reunión con Fiscal de EU

Por otro lado, el presidente López confirmó una segunda reunión con el Fiscal de Estados Unidos William Barr, la cual se celebrará en ese país en próximas fechas.

Adelantó que la siguiente semana se darán a conocer los detalles de la fecha exacta y el lugar, pero reiteró que sería en Estados Unidos por previo acuerdo en la reunión anterior.

También explicó que se volverán a encontrar con servidores públicos para tratar distintos temas como el tráfico de armas y otros asuntos, pero descartó que se trate el papel de las aduanas en la relación bilateral.

Derechos Reservados AF