Unicef espera reunir 4.2 mil MDD en 2020 para niños necesitados

Ginebra.- UNICEF lanzó un llamado de emergencia a los países del mundo para reunir de 4.2 mil millones de dólares para 2020 y así poder a 59 millones de niños con ayuda vital en 64 países. Es su mayor pedido de donantes hasta la fecha, representando 3.5 veces los fondos solicitados en 2010.

“En todo el mundo hoy, estamos viendo la mayor cantidad de niños que necesitan asistencia de emergencia desde que comenzamos a llevar registros. Uno de cada cuatro niños vive en un país afectado por conflictos o desastres ”, dijo la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

Detalló que nos encontramos ante números históricos de niños desprotegidos que requieren urgentemente protección y apoyo.

La Acción Humanitaria para los Niños de UNICEF establece el llamamiento de 2020 de la agencia y su trabajo para proporcionar a los niños afectados por conflictos y desastres acceso a servicios de agua, saneamiento, nutrición, educación, salud y protección. En general, incluidos los adultos, la apelación cubre el apoyo de emergencia a 95 millones de personas.

Los cinco mayores llamamientos individuales son para los refugiados sirios y las comunidades de acogida en Egipto, Jordania, Líbano, Irak y Turquía (864.1 millones de dólares); Yemen (535 millones de dólares); Siria (294.8 millones de dólares); la República Democrática del Congo (62.7 millones de dólares); y Sudán del Sur (180.5 millones de dólares).

Llegar al creciente número de niños afectados por crisis en todo el mundo, especialmente en países que generalmente reciben menos fondos, requiere no solo fondos adicionales, sino fondos que son más “flexibles”, dijo Fore.

“Nuestra capacidad de brindar apoyo a los niños desde el momento en que ocurre el desastre hasta que puedan volver a su vida normal requiere fondos que estén disponibles rápidamente, sean de varios años y no estén vinculados a países o problemas particulares. La financiación flexible nos ayuda a salvar más vidas y proteger más futuros “.

En 2019, la financiación flexible permitió a UNICEF responder a un aumento dramático de la inseguridad y el desplazamiento en Burkina Faso y Malí, dos países cuyos llamamientos de emergencia todavía tienen menos de un quinto de financiamiento.

La apelación de 2019, establecida en 3.92 mil millones de dólares y revisada al alza a 4.13 mil millones de dólares a mediados de año, estaba financiada en un 57 por ciento a partir del 1 de noviembre, incluidos 761 millones de dólares en fondos multianuales prorrogados del año anterior. BP