Tren Maya que se revise y Dos Bocas lo lamento mucho: Julia Carabias

Colima.- En entrevista con AFmedios la bióloga investigadora Julia Carabias, se pronunció a favor de revisar el proyecto del Tren Maya para que se evite dañar ecosistemas en el sur de la península de Yucatán y en contra del proyecto de la Refinería Dos Bocas en Tabasco.

Este jueves la bióloga dictó una conferencia magistral en Colima sobre Sustentabilidad y Calidad de Vida en el Poliforum Cultural Mexiac.

Al término de la conferencia, Carabias Lillo expresó con AFmedios que entiende la lógica del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el Tren Maya, para que el turismo y la derrama económica alcance más espacios y no se concentre en unos pocos, pero también manifestó su preocupación porque se afecten zonas de selva virgen.

“El problema es que una cosa es las zonas donde ya hay infraestructura, ya están las vías y las carreteras y esto puede reforzar el atractivo de ir por tren, pero, otra cosa es el tren que en su origen se programó para pasar en todas las zonas sur en unos de los ecosistemas más importantes que tiene México en cuanto a la selva”, dijo.

“Además es un sitio con muy poca población y esto implicaría un incremento poblacional muy fuerte donde también hay problemas de agua, esa es la parte que a mi me parece inviable”.

La investigadora señala que ojalá la revisión que se realice y la propia consulta no lleve a la construcción de ese tramo sur afectando la selva y que el resto del proyecto del tren se haga con todo cuidado del impacto ambiental y los ordenamientos territoriales.

“Pero que de ninguna manera este tren abra espacio donde todavía hay territorio virgen que está conservando zonas importantísimas de los ecosistemas naturales mexicanos y su biodiversidad”.

Carabias Lillo dijo tajantemente que no comparte y no entiende el proyecto de la refinería Dos Bocas, pues es una obra que atrasa al país en el cumplimiento de la agenda 2030 y los acuerdos de París.

“No lo comparto además del impacto ambiental que ya generó con el tema del manglar, es un tema que nos retrasa en ir moviéndonos más rápido hacia las energías renovables y los acuerdos de México en París, esto no está a la altura y el caso de Dos Bocas es concentrarnos en los hidrocarburos, cuando tendríamos que estar caminando hacia otros sitios”.

Explicó que una inversión de ese tamaño para detenerse por los hidrocarburos no es una opción, más el daño ambiental que ya está generando su presencia en la zona.

En un momento más información …

#EnVivo Entrevista con Julia Carabias Lillo, Bióloga, investigadora de la UNAM y ex titular de la Semarnat (1994-2000)

#EnVivo Entrevista con Julia Carabias Lillo, Bióloga, investigadora de la UNAM y ex titular de la Semarnat (1994-2000)

Posted by Afmedios Noticias on Thursday, December 5, 2019

Derechos Reservados AFmedios