Tras videos CDMX revisará actuar de servidores públicos; ya restituyó las mercancías

Ciudad de México.- Después de que se difundiera en redes sociales un video donde servidores públicos de la CDMX decomisaran productos a indígenas en el zócalo, secretaría de gobierno dijo que se revisará el actuar de sus empleados y que las mercancías ya fueron restituidas.

El Gobierno de la Ciudad de México dijo que mantiene diálogo permanente con los distintos grupos de la comunidad indígena residente en la capital, a fin de buscar alternativas y opciones para la venta de sus productos.

Decomiso de mercancía de artesanos en el Zócalo de la CDMX causa indignación en redes sociales

Decomiso de mercancía de artesanos en el Zócalo de la CDMX causa indignación en redes sociales

Posted by Afmedios Noticias on Sunday, December 8, 2019

“Ante los hechos ocurridos, informamos que el mismo día les fueron restituidas sus mercancías y se revisará el actuar de los servidores públicos que aparecen en los videos.” dijo el gobierno en un comunicad.

También recordó que en el primer cuadro del Centro Histórico se encuentra prohibido el comercio en la vía pública, por lo que el Gobierno de la Ciudad ha sostenido reuniones periódicas con las personas indígenas que insisten cotidianamente en vender ahí.

El gobierno de la CDMX dijo que diariamente se instalan en distintas alcaldías ferias artesanales acordadas con autoridades del Gobierno de la Ciudad para atender esa demanda de espacios de venta.

Dijo que con ese propósito, también a partir de este domingo se puso en marcha la Expo Artesanal navideña en el Monumento a la Revolución y en Plaza de Santo Domingo, donde este sector de la población podrá exhibir y comercializar sus productos.

No obstante hay grupos que insisten en permanecer en el Zócalo y rechazan las alternativas que se les han propuesto para esta temporada.

Ante ello reiteró la disposición del Gobierno de la Ciudad a continuar con el diálogo y la inclusión, que ha hecho posible llegar a acuerdos en las últimas semanas con más de 20 grupos de artesanos.

El proyecto de atención a personas indígenas dijo va más allá del comercio, incluye una política pública de vivienda, plazas para el comercio de sus productos y atención social de sus necesidades.