Toscano cuestiona en tribuna reducción de 110 MdP para la U de Colima

Colima.- El diputado local Guillermo Toscano Reyes, del Grupo Parlamentario Morena, lamentó la falta de acuerdos en el Congreso del Estado de Colima para respaldar a la Universidad de Colima y que le hayan reducido el presupuesto en 110 millones de pesos.

Lo anterior al hacer uso de la voz en el Pleno del Legislativo durante la Sesión Pública Ordinaria No. 10 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que se realizó este jueves 5 de diciembre.

Esto refuta el comunicado que envió el Congreso local donde señala que a la Institución se le dieron 15 millones de más para el 2020.

El morenista dijo que la U de Colima en el Ejercicio Fiscal 2019 recibió mil 921 millones 517 mil 706 pesos de los cuales  mil 587 millones 691 mil pesos aportó la Federación y 384 millones 303 mil 548 pesos aportó el gobierno estatal.

Añadió que en cambio para el 2020 se aprobaron los recursos estatales por una cantidad de 286 millones, 110 millones de pesos menos de los que se le deben de asignar para el ejercicio 2020.

Dijo que esto lo decidieron un sector de diputados locales a pesar de que la Federación no redujo su presupuesto para la Casa de Estudios de mil 587 millones 871 pesos para el ejercicio fiscal 2020.

“Con lo expuesto anteriormente es evidente que la Universidad de Colima recibirá 110 millones de pesos menos para el ejercicio 2020, eso no solo pone en riesgo la estabilidad de la universidad sino que afecta la comunidad estudiantil porque existe el riesgo de no poder ampliar espacios  para la actividad educativa (…) a quienes afectamos con este presupuesto es a los jóvenes de hoy y del futuro”.

Toscano Reyes destacó que la Institución educativa por generaciones a preparado a estudiantes íntegros en ciencia, arte y cultura.

Destacó que la Facultad de Derecho ha ocupado históricamente el primer lugar en la evaluación del CENEVAL.

“Es muy lamentable que  el Congreso no haya logrado los acuerdos para que el Estado siga aportando a la Universidad de Colima cuando menos el 20 por ciento que le corresponde de acuerdo con el convenio para el apoyo financiero suscrito el sábado 13 de enero de 2016”, señala.

“Contrario a ello se le ha dado la espalda a una Institución solida con prestigio y reconocimiento institucional, solo porque algunos no comulgan con la autonomía universitaria”.

Derechos Reservados AFmedios