PRI y Morena buscarían quitar al PVEM Comisión de Osafig para protegerse

Colima.- El próximo viernes 13, los diputados integrantes de las Comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales así como Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, se reunirán y de acuerdo a fuentes cercanas, podrían modificar – otra vez – la Ley Orgánica del Poder Legislativo ahora para no permitir que el PVEM tenga la Comisión de vigilancia del Osafig.

Esta es la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig).

El pasado 10 de diciembre la diputada Alma Lizeth Anaya Mejía dio a conocer en una rueda de prensa su renuncia a la Fracción Parlamentaria de Morena  para integrarse a la del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado de Colima.

Anaya Mejía señaló que su renuncia al grupo parlamentario de Morena se debía principalmente a que en esa fracción solo buscan intereses personales.

Al unirse la fracción del Verde, esta fracción se convierte en la segunda fuerza en el Congreso de Colima al tener a cuatro integrantes y con esta nueva integración le corresponde presidir la Comisión de Osafig y deberá tener la primera secretaría de Gobierno Interno.

Este cambió preocupa a las fracciones del PRI y Morena, luego del conflicto que se dio entre legisladores en el Congreso del Estado en la sesión donde no se calificaron y aprobaron las cuentas publicas 2018.  Ese día, los argumentos del PRI y Morena fue no calificar en ese momento las cuentas para realizar un mejor análisis de las mismas.

Pero en la misma sesión legisladores de otras fracciones señalaron que esta violación al cumplimiento de la Ley era porque algunos diputados habían aparecido con observaciones en las cuentas públicas así como ayuntamientos de sus partidos y buscaban ganar tiempo para protegerse.

Por ello ha trascendido que la Comisión de Gobierno Interno ya busca los mecanismos legales para el viernes impedir que otra fracción ajena a Morena tenga el control de la Comisión que tiene a su responsabilidad fiscalizar y calificar las cuentas públicas.

Por eso y un día después de la renuncia de Lizeth Anaya, la Comisión de Estudios Legislativos urgió a esta reunión:

“Por este conducto, con fundamento en lo establecido por el artículo 53 del Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima, respetuosamente se convoca a Usted a reunión de trabajo a realizarse a las 10:00 horas del día viernes 13 de diciembre de 2019, en la Sala de Juntas “Gral. Francisco J. Múgica” del H. Congreso del Estado de Colima, en la que habrán de analizarse, discutirse y dictaminarse, en su caso, diversas iniciativas presentadas por Diputadas y Diputados que integran la LIX Legislatura de esta Soberanía, relativas a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima y su respectivo Reglamento”.

 

Derechos Reservados AFmedios