No sé si había una investigación contra Genaro García Luna: AMLO

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo desconocer si en México existía una investigación en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública y ex titular de la AFI.

Esta mañana, durante la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el mandatario detalló que ayer martes, la Fiscalía General de la República emitió un comunicado donde se aclara que en México también existe una carpeta de investigación y se colaborará con las autoridades norteamericanas en el caso, para pedir su posterior extradición.

“No sé si había una investigación en proceso o se abre el expediente a partir de los hechos que conocemos de esta investigación que llevan a cabo en Estados Unidos”.

Al ser una investigación que se lleva a cabo en Estados Unidos, a partir de las declaraciones hechas por los testigos del caso contra Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, le corresponde a la Fiscalía de ese país determinar la probable responsabilidad García Luna.

El documento de la FGR señala que Genaro García ostenta cargos por conspiración para traficar cocaína, declaraciones falsas a autoridades judiciales federales, cohecho, coparticipación en diversos delitos contra la salud, delincuencia organizada y otros.

“Una vez que nuestra carpeta de investigación termine de integrarse, se le solicitará al Juez de Control competente la orden de aprehensión con fines de extradición en contra de esta persona.”

Por su parte, el presiente dijo que se debían esperar los tiempos para determinar responsabilidades pues García Luna sigue siendo “presunto responsable”, hasta que se demuestre lo contrario.

“Nosotros vamos a ayudar en todo lo que podamos en la investigación todo lo que nos solicite la fiscalía, en el entendido de que se trata de un organismo autónomo. Todo lo que se solicite, sobre todo en movimiento de dinero, en bienes, lo que tiene que ver con inteligencia financiera.”

Por otro lado, apuntó que no piensa que la detención de García Luna relacione o ponga en peligro de detención al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, además aclaró que no busca atacarlo o tener enemigos.

“Yo no quiero que se piense que nosotros estamos aprovechando esta circunstancia para atacar a Calderón, al ex presidente, aún con todo el daño que nos hizo, no sólo a mí, al país, porque todo esto comenzó con el fraude electoral”.

El mandatario nacional descartó que en la reunión con William Barr, fiscal de Estados Unidos, se haya acordado detener o entregar a Genaro García Luna.

T-MEC

El presidente recordó que en el tema del T-MEC aún falta la aprobación definitiva de cada uno de los congresos de México, Estados Unidos y Canadá, pero se dijo confiado en que todo avanzará de la mejor manera.

Señaló que este acuerdo traerá inversión de todas las partes del mundo y ayudará a la región a consolidarse como un mercado fuerte, con mejores salarios y globalización.

Adelantó que, es posible, que hoy miércoles se envíe al Senado de la República el documento para que su ratificación se haga antes de que termine el periodo ordinario de sesiones.

Derechos Reservados AFmedios