Fiscalía Anticorrupción lleva más de 200 carpetas de investigación en 2019

Colima.- En entrevista con AFmedios, el Fiscal Anticorrupción del Estado de Colima, Héctor Francisco Álvarez de la Paz, informó que a un mes de que concluya el 2019, tienen el registro de más de 200 carpetas de investigación por actos que pudieran ser constitutivos de delito.

Sin precisar contra quienes son las carpetas de investigación, refirió que son por señalamientos a diversos entes públicos de la entidad desde lo municipal hasta lo estatal.

“Este año ya rebasamos las 200 carpetas de investigación que hemos estado resolviendo en diferentes sentidos, porque judicializar los casos no es el fin único. Hablamos de entes municipales y estatales, no podemos señalar cuáles y seguimos investigando”, dijo.

“Hay que aclarar, que investigar un hecho de corrupción es una situación compleja, desde el momento en cómo se da la denuncia o de los entes o ciudadanos”.

El Fiscal precisó que tanto ciudadanos como funcionarios pueden hacer denuncias de corrupción. Además la Fiscalía puede investigar la corrupción de oficio hasta por la publicación de una nota periodística que jurídicamente tenga elementos de corrupción.

Al momento hay un catálogo de 16 tipos de delitos de corrupción con consecuencias penales.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Colima comenzó a operar como un ente autónomo y dependiente de la Fiscalía General del Estado de Colima, el 5 de septiembre del 2018.

En este 2019 apenas comenzó su segundo año operativo.

De los 200 casos señaló que ya se han logrado judicializar dos asuntos y lograron la vinculación a proceso de 4 personas, además ya tienen fecha para judicializar un asunto más.

Sin embargo señaló que en este momento no hay un parámetro anterior para medir el desempeño de la recién creada Fiscalía a su cargo.

“Es algo que nosotros habíamos visualizado y como se fueron dando las denuncias, pues observamos algún aproximado de cómo cerraríamos el año, a la mitad del año ya teníamos una expectativa por arriba de las 200 carpetas, es un avance y son hechos que arrojarán resultados”.

Álvarez de la Paz afirmó que tener 200 carpetas de investigación es un excelente número en el inicio de esta entidad autónoma.

Fiscal Francisco Álvarez lado derecha camisa blanca

Derechos Reservados AFmedios