Ciudad de México.- ¿Tienes conflictos en tus equipos de trabajo? ¿Percibes malestar, inconformidad, baja productividad, mayor número de errores, más faltas por enfermedades o un ambiente tenso? Quizá sea momento de analizar qué hacer para mejorar el entorno y aumentar la productividad laboral.

De acuerdo a la encuesta Tendencias del entorno laboral en México 2018 (TELM) elaborada por la empresa especialista en recursos humanos Kelly Services, el 44 por ciento de los encuestados respondieron que el ambiente laboral es lo que los motiva principalmente a desempeñar mejor su trabajo.

Actualmente para las empresas cada vez es más importante fomentar un Entorno Organizacional Favorable (EOF), ya que puede ser la diferencia entre retener a su talento o caer en la rotación de personal y pérdidas.

Es importante saber que un EOF es aquel en el que el colaborador tiene un sentido de pertenencia, hay reconocimiento, existe una capacitación y formación continua y donde la comunicación fluye bien para derivar en una percepción positiva de los empleados respecto a la empresa a la que pertenecen.

“Se sienten satisfechos y bien con el desempeño, con las relaciones interpersonales y sus líderes y en el que a su vez se toma en cuenta su bienestar profesional, físico y mental”, comenta María Hernando especialista en wellness y directora ejecutiva de

Trabajar para tener un EOF en la empresa no solo es un asunto de los grandes corporativos, sino para todas las empresas en México con más de 50 empleados en el mismo centro de trabajo debido a la aprobación de la NOM-035, ya que ahora todos los dueños y directivos de empresas deberán trabajar en promover un entorno organizacional favorable, por medio de acciones concretas y aplicables.

Es importante mencionar que la norma no va a evaluar si lo estás haciendo bien o mal, sólo va a medir el grado: las acciones a tomar es cuestión y decisión de la empresa. Sin embargo tomar acciones que beneficien a los colaboradores influye en la percepción de los éstos, para que cuando se haga el cuestionario, los resultados sean más favorables.

Por esta razón, María Hernando, enlista una serie de acciones y estrategias que cualquier empresa puede realizar para promover EOF y lograr mejores resultados tanto en el tema laboral como en el bienestar de los colaboradores:

• Generar sentido de pertenencia: algunas de las actividades para lograr pertenencia son las clases colaborativas como el yoga, las pausas activas o las actividades que son divertidas; pero también un buena comunicación del programa de wellness hacia la prensa como un tema de reputación de marca y hacia el interior. Crear una buena impresión al exterior de lo que está pasando dentro de tu empresa.

• Reconocimiento: un trabajador que es reconocido por el buen trabajo que desempeña, desarrollará un mayor compromiso hacia la empresa, en algunas ocasiones un mensaje de felicitación por una tarea bien realizada, marca la diferencia; o por ejemplo recompensar a los equipos para saber si se obtuvieron los resultados esperados con un masaje, o incluso un programa de beneficios que funciona como un fondo de ahorro pero para vacaciones .

• Formación y capacitación: es importante que los colaboradores sigan aprendiendo y capacitándose para actualizar conocimientos que los llevará a obtener mejores resultados para la empresa y para su formación profesional; pero no solamente hablamos de conocimientos técnicos sino también en habilidades socioemocionales que les permitan ser más resilientes, desarrollar la capacidad de atención o mindfulness, regulación e inteligencia emocional, autoconocimiento, comunicación no violenta, como las que desarrollan los participantes en los talleres de entrenamiento mental con los que cuenta Núad.

Todos aquellos aprendizajes donde exista la retroalimentación y el respeto de ideas, “los talleres de comunicación efectiva donde se les enseña a los trabajadores a saber escuchar, no para poder contestar, sino para entender al otro y entablar un dialogo positivo que conlleve a mejorar la situación, es una excelente opción.

• Fomentar la comunicación: es fundamental para lograr un EOF, que exista una buena comunicación entre líderes y trabajadores, que la comunicación sea oportuna y pertinente, que facilite la colaboración. Teniendo una estrategia de comunicación interna, que la gente sepa el canal donde pueden acudir si tienen un problema psicológico o una experiencia de hostigamiento verbal, es importante.

Según la encuesta Tendencias en Capital Humano 2018 “México, el auge de la empresa social”, elaborada por Deloitte Insigts, el 42 por ciento de los trabajadores se sienten altamente valorados cuando su empresa tiene un espacio asignado dentro de la oficina para actividades de bienestar y el 32 por ciento cuando su empresa les ofrece actividades grupales de bienestar o para hacer ejercicio.

Por ello, los programas y actividades de wellness son una excelente herramienta para mejorar la productividad y el ambiente de la empresa, claro, hay que los trabajadores deben poner de su parte para lograr mejorar el entorno de la organización, sobre todo tener disposición y apertura para aprender y participar en las actividades que la empresa genere.

“Un EOF debe ser parte de la cultura empresarial de todas las organizaciones y promoverlo no solo debe verse como una norma más que cumplir, sino como el camino para formar y reeducar a los colaboradores para mejorar su salud mental y física”, finaliza la directora ejecutiva de Núad SPAmóvil. BP