Bartlett en Manzanillo, visita terminal de gas natural KMS y el complejo Termoeléctrico

Manzanillo.- El el director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, estuvo este viernes 6 de diciembre en la terminal de gas natural licuado KMS propiedad de Korea Gas, Mitsui y Samsung; además del complejo Termoeléctrico “General Manuel Álvarez Moreno” en Manzanillo.

En visita que no fue hecha pública de manera previa, y que se dio a conocer a través de un comunicado de prensa, se señala que el funcionario federal estuvo en la Terminal KMS, en donde se recibe, almacena y regasifica el gas natural usado por la CFE para generar energía eléctrica menos contaminante.

Ahí Luis Flores, Gerente de Operación de KMS Manzanillo, detalló al Director General la cadena de valor y las actividades que se realizan en la terminal que cuenta con una capacidad de descarga de 12 mil metros cúbicos por hora, un almacenamiento de 300 mil metros cúbicos de gas natural (150 mil metros cúbicos en cada uno de sus dos tanques), y una capacidad de regasificación de 14.1584 millones de metros cúbicos diario lo que corresponde a 447 toneladas por hora.

Posteriormente, Bartlett Díaz visitó la sala de control para conocer la operación de la terminal, y el muelle en el canal de Tepalcates, lugar en el que se realiza el atraque de los buques como entrada a KMS.

Luego se trasladó al complejo termoeléctrico “Gral. Manuel Álvarez Moreno”, en donde sostuvo un encuentro con trabajadores y una reunión de trabajo con Salvador López Chávez, Superintendente General de la Central Manzanillo I; Gerardo Calderillo Ruiz, encargado de la Superintendencia General de la Central Manzanillo II; y Adolfo Arias Soto, Secretario General de la sección 156 del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).

En la reunión, los Superintendentes de las Centrales I y II informaron al Director General de la CFE, la forma en la que opera la Central Termoeléctrica que se conforma de 12 unidades de generación, de las cuales, se han convertido 3 unidades a turbo gas y 3 a ciclo combinado con una capacidad de 2 mil 756 MW, lo que equivale a la energía necesaria para abastecer a los estados de Jalisco y Colima. Esta es la central de CFE con mayor capacidad de generación en el país.

El comunicado refiere que en su encuentro con trabajadores de Generación, Transmisión, Distribución, Construcción y Suministro Básico, Bartlett Díaz, les expresó su agradecimiento por apoyar el rescate de la CFE, y dijo que son ellos el principal motor de la empresa. Asimismo, los invitó a continuar el trabajo en pro de la eficiencia de la CFE, al generar más energía e impulsar el desarrollo de la nación.

El Director General de la CFE también supervisó la operación de los talleres de la central termoeléctrica y el Centro Nacional de Capacitación Occidente (CENAC), lugar en el que se brindan las herramientas de capacitación y especialidad al personal de la Comisión federal de Electricidad (CFE).