De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para las próximas tres horas, de acuerdo al informe publicado a las 09:00 horas, no se espera lluvias puntuales fuertes en el país; sin embargo, existe el potencial de lluvias con chubascos dispersos en San Luis Potosí (centro y oriente), Veracruz (norte y centro), Oaxaca (norte) y Chiapas (norte).

La masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 19, mantiene evento de “Norte” con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo y Golfo de Tehuantepec y superiores a 50 km/h en las costas centro y sur de Veracruz, además de bancos de niebla y neblina en zonas del noreste, oriente y sureste del país.

Para la zona Pacífico Centro se pronostica cielo medio nublado por la tarde con chubascos en Jalisco, Colima y Michoacán. Además ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 10 a 25 km/h.

El frente frío No. 19 se extenderá desde el oriente del Golfo de México hasta el sureste del país, cruzando la Península de Yucatán; la masa de aire frío asociada mantendrá ambiente frío a fresco sobre el norte, noreste y oriente del territorio nacional, bancos de niebla matutinos en zonas del noroeste, oriente y sureste, así como evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas mayores a 60 km/h en el litoral centro y sur de Veracruz.

Por otra parte, persistirá un anticiclón en niveles medios y altos de la atmósfera que mantendrá condiciones con escasa probabilidad de lluvias, además de ambiente diurno caluroso sobre la mayor parte del país.

Pronóstico de precipitación

  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Oaxaca.
    Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y vientos arrachados.

Pronóstico de temperaturas mínimas

  • Temperaturas de -5° a 0°C y posibles heladas: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas

  • Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de viento

Evento “Norte” con rachas superiores a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas superiores a 60 km/h: Litoral centro y sur de Veracruz.

Derechos Reservados AFmedios