Trump anuncia que declarará a cárteles mexicanos como terroristas; Marcelo pide una reunión

Estados Unidos.- Este martes el presidente de Estados Unidos Donald Trump hizo una declaración que seguramente ya puso a temblar al Canciller Mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón. Anunció que declarará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Apenas ayer Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mostraba relajado y seguro que no era necesario que el país del norte tomara esas medidas.

Incluso señaló que él pensaba que Estados Unidos no iba por esa ruta. Argumentaba que estaban trabajando juntos y que el país vecino no estaría interesado en que México invocara a los mismos principios jurídicos contra su país.

Pero al parecer el Secretario de Relaciones Exteriores de México no estaba ni enterado de lo que sucedía en los planes de la Casa Blanca.

Pues el presidente norteamericano hoy señaló que ya trabaja en el proceso para consideran terroristas a los carteles mexicanos por su papel en el tráfico de drogas y de personas.

En una entrevista transmitida por Internet con Bill O’Reilly, ex presentador de Fox News, el mandatario estadounidense indicó que no solo está interesado en esta medida sino que ya lleva trabajando en ello los últimos 90 días.

Trump afirmó que este proceso no es tan fácil. “Serán designados (…) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, afirmó en la entrevista publicada hoy.

“Mire, estamos perdiendo 100.000 personas al año por lo que está sucediendo y lo que viene a través de México”, agregó el presidente, refiriéndose a las muertes relacionadas con el tráfico de drogas.

Al nombrar formalmente a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, el gobierno estadounidense podría sancionar a quien apoye materialmente o con recursos a los criminales que ingresen al país y también podría bloquear los activos de los grupos.

Tras este anunció esta misma noche de martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard dijo que respecto de las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa que ha entrado en comunicación con las distintas autoridades correspondientes de ese país para conocer el contenido y los alcances de lo enunciado en ese espacio.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores señala que establecerá contacto con su homólogo, Michael R. Pompeo, a fin de discutir este tema de suma relevancia para la agenda bilateral.

“En virtud de las buenas relaciones que existen entre ambos países, el Gobierno de México buscará tener un encuentro de alto nivel a la brevedad posible para presentar la posición de México y conocer los puntos de vista de las autoridades de Estados Unidos”, versa el comunicado.

“Como en otros temas de la agenda bilateral, la Secretaría de Relaciones Exteriores promoverá el diálogo y una hoja de ruta que nos permita avanzar para reducir los flujos de armas y dinero a la delincuencia organizada desde Estados Unidos hacia México, así como precursores químicos y drogas que atraviesan nuestro territorio con rumbo al país del norte”.

La cancillería informó que por lo que se infiere de la declaración, y con base en la información que hasta el momento les han hecho llegar las autoridades Estados Unidos, se estima que el encuentro propuesto por México se podrá llevar a cabo en el futuro cercano.

“El Gobierno de México continuará su labor diplomática hacia un entendimiento que, desde la cooperación y la inteligencia, permita garantizar la seguridad de ambos países”.

No es necesario que EEUU declare como terrorismo al narco: Ebrard