Nublados, lluvias dispersas y ambiente cálido para Colima: SMN

Para este lunes 18 de noviembre, el Servicio Meteorológico pronostica cielo nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Jalisco y Michoacán, así como lluvias dispersas en Nayarit y Colima; ambiente cálido y viento del oeste de 10 a 25 kilómetros por hora (km/h).

La temperatura máxima para el municipio de Colima podría llegar a los 32ºC y la mínima a los 17ºC; en tanto que para Tecomán la máxima podría ser de 34ºC y la mínima de 20ºC. Para el puerto de Manzanillo la temperatura máxima puede llegar a los 33ºC y la mínima a 22ºC

En los tres municipios la lluvia pronosticada es de 1 a 5 litros por metro cuadrado; en tanto que los vientos para Colima y Tecomán están pronosticados de 5 a 10 Km/h, y de 10 a 15 km/h para Manzanillo.

Una zona de inestabilidad atmosférica superior, cubrirá el occidente de la Península de Baja California, e interaccionará con los remanentes de “Raymond” generando arrastre de humedad, situación que ocasionará potencial de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de la Península de Baja California y noroeste del territorio nacional.

Por otra parte, la depresión tropical “Veintiuno-E” se localizará muy débil y en etapa de disipación, aproximadamente al sur de las costas de Colima y Jalisco, sin afectar a las costas de México. El frente frío No. 14 que se ubica en el noreste de México, tenderá a debilitarse en su desplazamiento hacia el este, dejando de afectar al país.

Pronóstico de precipitación

  • Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Guerrero y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Baja California, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Nayarit, Colima, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tlaxcala y Tabasco.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos arrachados y posible caída de granizo.

Pronóstico de temperaturas mínimas

  • Temperaturas mínimas de -5° a 0°C: Sierras de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico de temperaturas máximas

  • Temperaturas de 35° a 40°C: Zonas de Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Pronóstico de viento y oleaje

  • Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
  • Viento con rachas superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, acompañados de oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California Sur.

La Depresión Tropical “VEINTIUNO-E” se localiza al sur de las costas de Colima y se desplaza hacia el oeste, el desprendimiento de sus bandas nubosas refuerzan el potencial de lluvias en el sur y occidente del país.

A las 09:00 horas de este lunes 18 se localizaba a 705 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, Mich. y a 755 km al sur de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el oeste (280°) a 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h

Sus desprendimientos nubosos refuerza la entrada de humedad hacia el occidente y sur del país.

Se recomienda a la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones.