Durazo reconoce operativo fallido en Culiacán; Sedena acepta que tomó decisiones precipitadas

Sinaloa.- Luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que se dejó en libertad al hijo del Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán López, se llevó a cabo una rueda de prensa con el Gabinete de Seguridad Federal, donde quedaron sin responder muchas preguntas, entre ellas si los titulares de las instancias ahí presentes renunciarían, luego de aceptar que la crisis de seguridad que se registró en Culiacán Sinaloa, se derivó de un operativo fallido, con decisiones precipitadas y sin prever consecuencias.

La desorganización de la información proporcionada fue evidente, “la danza de las cifras y los hechos” fueron obvias, las palabras iban y venían, se corregían y se precisaban, las versiones de ayer a ahora cambiaron.

Se habló de decisiones improvisadas, luego se dijo que precipitadas; se destacó la falta de una orden de cateo, luego se dijo que de aprehensión.

A poco más de 16 horas de la “máxima alerta” que se vivió en la ciudad de Culiacán, la cifras son imprecisas, no hay saldos certeros aún, continúa el recuento de los daños.

La prensa les recriminó que con las declaraciones de los secretarios se evidenció que el Gabinete de Seguridad puso en riesgo la vida de casi un millón de personas y les preguntó que si estaban dispuestos a renunciar como consecuencia de este operativo fallido que no midió las consecuencias, pero no se respondió.

Los presentes ahí, eran los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval González; de Marina, ; y el Gobernador de Sinaloa, Quirino.

Luego de haber dicho que los eventos se derivaron de un ataque a un convoy que hacía un recorrido de rutina, el Gabinete de Seguridad Federal corrigió la información, y dijo que se trató de una acción directa para la captura de un presunto delincuente al contar con orden de aprehensión provisional con fines de extradición emitida por un juez federal.

Sin embargo se estableció que no hubo formalmente una detención porque no llegó la orden de aprehensión, se mencionó que se tomaron decisiones precipitadas, no se previeron consecuencias, no se planeo a detalle lo más riesgoso.

“En un afán de obtener resultados positivos, actuó de manera precipitada, con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las consecuencias de la intervención, omitiendo además obtener el consenso de sus mandos superiores”, dijo Cresencio Sandoval González.

“La fuerza participante fue agredida cuando se encontraba de esta orden de cateo, configurándose la flagrancia en el uso de armas de fuego, desencadenándose una acción directa al interior del domicilio en donde se ubico al presunto delincuente”.

El titular de la Sedena refirió que se desestimó el poder de convocatoria y la capacidad de respuesta de la organización delictiva para evitar el aseguramiento de Ovidio Guzmán López.

“Al advertir el alto grado de violencia generalizado que se produjo, este Gabinete de Seguridad decidió ordenar el retiro de las fuerzas del domicilio. Con la acción anterior el grupo delincuencial suspendió las agresiones y libera al personal militar que había sido retenido”.

Se informó que durante el operativo en Culiacán Sinaloa se registró el fallecimiento de 5 agresores, un civil y un elemento de la Guardia Nacional; 16 personas lesionadas y 51 reos evadidos, de los cuales han logrado recapturar a dos.

Durazo Montaño aseguró que se van a revisar los protocolos de actuación durante el operativo de captura desarrollado en Culiacán, Sinaloa, para deslindar las responsabilidades del grupo de las fuerzas federales que participó. Y reiteró que en esta acción no se involucró ninguna negociación con los delincuentes.

Señaló que para garantizar la tranquilidad de la población que se vio afectada durante las reacciones de violencia, hay un programa de reforzamiento y despliegue de fuerzas federales en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

“No buscamos enlutar hogares, sino resarcir el desgarrado tejido social de nuestra patria, no vamos a regresar a los tiempos de las masacres generalizadas, aún y cuando las pidan… vamos a ganar el desafío de La Paz pero no convirtiendo en un cementerio mayor al que ya ha sido por tantos años”.

El titular de la SSPC reiteró que se enfrentan a grupos resultado de décadas de corrupción política y abandono social.

“No vamos a abandonar nuestra estrategia de paz como producto de la justicia, no hay falta de estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión”.

#EnVivo Rueda de prensa del Gabinete de Seguridad Federal desde Sinaloa respecto a operativo por Ovidio Guzmán López

Rueda de prensa del Gabinete de Seguridad Federal desde Sinaloa respecto a operativo por Ovidio Guzmán López

Posted by Afmedios Noticias on Friday, October 18, 2019

Derechos Reservados AFmedios