Nobel de Economía es otorgado por la lucha contra la pobreza basada en la evidencia

Los Premios Nobel de Ciencias Económicas del 2019 fueron otorgados a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer “por su enfoque experimental para erradicar la pobreza global”. Una transmisión en vivo de la ceremonia de entrega de premios está disponible en el sitio web oficial del Premio Nobel.

Esther Duflo es la segunda mujer galardonada en la historia del Premio Nobel de ciencias económicas. La primera mujer en recibir el premio en 2009 fue la estadounidense Elinor Ostrom. Además, a los 46 años, Duflo se convirtió en el laureado más joven, tras haber desplazado a Kenneth Arrow de este puesto, quien recibió el premio en 51 en 1972.

Banerjee y Duflo representan al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), y Kremer a la Universidad de Harvard. Como señalaron los expertos, la investigación galardonada de este año “mejoró significativamente nuestra capacidad para combatir la pobreza global” y en solo dos décadas transformó la economía del desarrollo, que se ha convertido en un campo de investigación próspero.

A mediados de la década de 1990, Kremer, Banerjee y Duflo sugirieron buscar formas basadas en la evidencia para erradicar la pobreza mediante el estudio de preguntas específicas, como cómo mejorar los resultados de aprendizaje de los niños en la escuela y su estado de salud. Al comenzar a trabajar en Kenia, los científicos extendieron gradualmente los experimentos a otros países.

En el momento del anuncio de los premiados, la Real Academia de las Ciencias de Suecia resaltó la importancia de la lucha contra la pobreza global y se recordó que, pese a los progresos que ha hecho la humanidad, cerca de cinco millones de niños en todo el mundo mueren a causa de enfermedades que podrían prevenirse.

Previos premios
En 2018, los ganadores fueron William Nordhaus por “integrar el cambio climático en el análisis macroeconómico a largo plazo” y Paul Romer por “integrar la innovación tecnológica en el análisis macroeconómico a largo plazo”. Y en 2017, Richard Thaler, un especialista estadounidense en economía del comportamiento, recibió el Premio Nobel de Economía.

A diferencia de los Premios Nobel de Fisiología y Medicina, Física, Química y Literatura, o el Premio de la Paz, el Premio en Economía no fue establecido por el propio Alfred Nobel, sino por el Banco de Suecia en 1969. Su tamaño es igual al de las primas principales: este año es de 9 millones de coronas suecas.

Victor Román
Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, ciencia que suma.